La ausencia de Javier Báez, Carlos Correa y Francisco Lindor —quienes suman 4,136 partidos de experiencia en las Grandes Ligas— marcará la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará en Puerto Rico del 6 al 11 de marzo. Sus bajas dejaron al equipo con un grupo mucho más joven, incluido un total de 17 debutantes en el torneo.
Entre las adiciones de última hora figuran Luis Vázquez, Darell Hernaiz y Edwin Arroyo, quienes acumulan apenas 142 juegos en las Mayores, aunque Arroyo aún espera por su estreno. A ellos se unen otros jugadores que debutarán en un Clásico: Willi Castro, Heliot Ramos, Matthew Lugo, Carlos Cortés y Bryan Torres, este último aún sin debut en MLB pero protegido en el roster de 40 de los Cardinals.
El listado de nuevas caras aumenta a 18 con la inclusión del estelar tercera base Nolan Arenado, quien jugará por primera vez con el uniforme de Puerto Rico tras participar previamente con Estados Unidos. En el grupo de lanzadores habrá nueve debutantes, entre ellos Elmer Rodríguez-Cruz, Eduardo Rivera, Luis Quiñones, Rico García, José Espada, Ángel Reyes, Raymond Burgos, Gabriel Rodríguez y Ricardo Vélez.
Las bajas de Lindor y Correa se deben a la negativa de la aseguradora a extender una póliza que cubriera sus salarios, mientras que Báez está suspendido por la WBSC tras arrojar positivo a cannabis en 2023. Ante ese panorama, se proyecta que Arenado sea el antesalista titular. El campocorto y la segunda base podrían recaer en Vázquez, Castro o Arroyo, mientras que Hernaiz también puede jugar en la intermedia.
Emmanuel Rivera, campeón de bateo de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, podría encargarse de la primera base. Entre los jugadores con experiencia previa en el torneo figuran los receptores Martín “Machete” Maldonado y Christian Vázquez; los jardineros MJ Meléndez y Eddie Rosario; y los lanzadores Seth Lugo, Edwin “Sugar” Díaz, José de León, Yacksel Ríos, Fernando Cruz, Jorge López y Jovani Morán.
Aunque al equipo pudiera faltarle experiencia, el dirigente Yadier Molina contará con versatilidad para confeccionar sus alineaciones. Puerto Rico debutará contra Colombia el 6 de marzo. En el montículo, la rotación combinará a veteranos como Lugo y De León con debutantes como Rodríguez-Cruz y el zurdo Eduardo Rivera.




