La procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez, afirmó este martes que se enteró por la prensa de que la senadora independiente Joanne Rodríguez Veve refirió a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al Departamento de Justicia federal. El referido estaría relacionado con la presunta divulgación ilegal de una querella anónima en la que se denunciaban actos de maltrato y violencia de género contra la legisladora por parte del licenciado Carlos Mercader.
“Nosotros advinimos en conocimiento de estas últimas declaraciones que se emitieron a través de los medios de comunicación a la misma vez que el resto del pueblo de Puerto Rico. De manera oficial, nosotros no hemos recibido ninguna comunicación y, cuando llegue, la atenderemos con la seriedad que esto requiere”, expresó Piñeiro Vázquez en declaraciones a El Nuevo Día.
En agosto pasado se conocieron las alegadas denuncias, y la procuradora refirió el asunto a la Policía y al Departamento de Justicia para su investigación. “Sobre los demás procesos, entiendo que correspondería al Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico ofrecer sus declaraciones. Es un asunto del que me hice a un lado para que los procesos fueran completamente transparentes”, señaló.
El Departamento de Justicia recordó expresiones emitidas el 24 de octubre, cuando informó que su pesquisa había concluido “sin que se encontraran elementos para someter denuncia alguna”.
A comienzos de noviembre, Rodríguez Veve envió una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, en la que alegó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres violó la “Ley de Violencia Contra la Mujer” (Ley VAWA) al divulgar información de la querella. Según indicó, esa legislación obliga a los recipientes de fondos federales bajo dicho estatuto a proteger los datos personales de las presuntas víctimas.
El caso continúa bajo la atención de las autoridades, mientras la procuradora reiteró que su oficina atenderá cualquier requerimiento oficial cuando sea notificada formalmente.




