El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes anunció que presentará una resolución conjunta para ordenar a las agencias públicas un recorte de 5% en sus presupuestos. Según los proponentes, esos ajustes permitirían generar ahorros de unos $500 millones dirigidos a financiar alivios contributivos.
El portavoz del PPD, Héctor Ferrer Santiago, y el portavoz alterno, Domingo Torres García, explicaron que las reducciones no afectarían partidas como la tarjeta de salud, las pensiones del gobierno central, el servicio de la deuda ni la nómina de empleados públicos. Torres García añadió que no se contemplan despidos: “Se trata de hacer ajustes, no de eliminar puestos de trabajo”.
El legislador mencionó que la propuesta busca adelantar el tema de la reforma contributiva, ante la falta de acción del gobierno. “La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, lleva un año con un comité creado para atender este asunto, pero aún no ha presentado un proyecto”, expresó.
En conferencia de prensa, Ferrer Santiago y Torres García sugirieron que los recortes podrían provenir de gastos en contratos de comunicaciones, relaciones públicas y publicidad, o de la consolidación de dependencias, como agrupar las procuradurías bajo el Departamento de Justicia. “Hace falta voluntad política”, afirmó Ferrer.
De un presupuesto del fondo general de $13,095 millones, los legisladores estiman que entre $2,500 millones y $3,000 millones corresponden a gastos intocables —como pensiones, deuda y el Plan Vital—, por lo que los recortes aplicarían a los restantes $10,000 millones. Según el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal, la nómina asciende a unos $3,752 millones para el año fiscal 2025-2026.
Torres García indicó que la propuesta pretende bajar la tasa de contribución de 33% que aplica a la clase trabajadora. Ferrer Santiago aseguró que la medida cumple con la ley federal Promesa y con la política pública vigente: “Cumple con la gente, al bajar el costo de vida. Todos coincidimos en que la clase media debe recibir el mayor beneficio”.
Los portavoces populares anticiparon que el proyecto estará sujeto a evaluación en vistas públicas y podría sufrir cambios. “Esto no es final y firme. Vamos a escuchar y considerar alternativas que beneficien verdaderamente a la clase trabajadora”, dijo Torres García.
Consultada previamente sobre posibles cambios al sistema contributivo, la gobernadora González había estimado que una reforma podría reducir los recaudos del fondo general entre $400 millones y $800 millones, cifra que esperaba compensar mediante eficiencias administrativas. Al momento, La Fortaleza no respondió a una solicitud de reacción a la propuesta del PPD.




