PPD afirma que el ‘impuesto al sol’ proviene del gobierno de Jenniffer González

Luis Javier Hernández sostiene que la eliminación de exenciones a energía solar es idea del Ejecutivo, no de la Junta de Supervisión Fiscal.
Legisladores de la Pava sostienen que la Junta Fiscal no instruyó la eliminación de la exención tributaria a placas solares y autos eléctricos

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, afirmó que la propuesta de eliminar las exenciones contributivas a los equipos de placas solares y a los autos híbridos, eléctricos o “plug in” incluida en la reforma contributiva, no proviene de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sino del propio gobierno de Jenniffer González.

Según Hernández, la JSF, a través de su director ejecutivo Robert Mujica, aún no ha definido su postura sobre el paquete de medidas que busca reducir las tasas contributivas para contribuyentes con ingresos anuales entre $25,000 y $90,000. “El impuesto al sol no es una instrucción, no es una condición de la Junta para aprobar esta reforma contributiva. El que lo diga, miente. Esto es una propuesta del gobierno del PNP”, expresó el legislador.

El equipo fiscal del Ejecutivo ha estimado que la eliminación de las exenciones a estos productos generaría $48 millones de los $550 millones del impacto total de la reforma. La gobernadora Jenniffer González declaró previamente que estas propuestas fueron recomendaciones de la JSF, versión con la que coincide su equipo fiscal.

Hernández insistió en que su colectividad apoya una reducción de tasas, pero no el llamado “impuesto al sol”. Sostuvo que el gobierno ha tenido un año para presentar la medida y que su financiamiento “no está claro del todo”, lo cual, a su juicio, convierte la iniciativa en una “propuesta para las gradas”.

El legislador, acompañado por Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres y Marially González, se reunió con representantes de la JSF, quienes, según alegó, les indicaron que siguen evaluando el proyecto y que toda reducción de ingresos deberá venir acompañada de una fuente recurrente de fondos.

Como alternativa, Hernández destacó la propuesta del liderato del PPD en la Cámara de Representantes, que plantea recortar 5% del presupuesto de las agencias públicas —sin afectar áreas sensibles como la salud, las pensiones o el servicio de la deuda—, lo que permitiría identificar unos $500 millones para financiar la reforma. “Vamos a seguir en oposición al impuesto al sol y a cualquier cargo adicional, e insistir en que el gobierno sea transparente con la información que provee”, concluyó.

El Nuevo Día solicitó una reacción de la JSF, que al cierre de esta edición no había sido recibida.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.