Puerto Príncipe — La Policía Nacional de Haití (PNH) mató al menos a 16 presuntos integrantes de pandillas criminales durante la madrugada del sábado, en el marco de una “operación de envergadura” llevada a cabo en Kenscoff, al sur de la capital. La acción, según la institución, tenía como objetivo enfrentar a los grupos armados que operan en esa zona.
De acuerdo con la PNH, la intervención comenzó cerca de la medianoche y contó con la participación de unidades especializadas de la “Task Force”. Las hostilidades se intensificaron alrededor de las cuatro de la madrugada. En la operación se emplearon francotiradores y dos drones para ubicar y neutralizar a los sospechosos.
En un comunicado, las autoridades informaron que el balance de muertos aún es preliminar. “Si bien la operación fue un éxito desde el punto de vista operativo, los agentes no pudieron recuperar de inmediato las armas de los asaltantes debido a la distancia que los separaba de la posición de los bandidos”, señaló la nota. La Policía agregó que “la persecución continúa para asegurar totalmente la zona”.
La operación se enmarca en un contexto de creciente violencia en Haití, donde las bandas han extendido su control sobre varios sectores de la capital. Entre los líderes más conocidos se encuentra Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, un expolicía acusado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de haber participado en múltiples masacres entre 2018 y 2020 que dejaron decenas de víctimas.
En otro incidente ocurrido el mismo día, la PNH informó que neutralizó a dos presuntos secuestradores en el barrio de Delmas, también en Puerto Príncipe. Según el reporte publicado en su cuenta de X, “gracias a un seguimiento, los agentes frustraron un secuestro en curso. Los sospechosos abrieron fuego y los policías respondieron”.
Haití vive actualmente una grave crisis política y social. La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país (Binuh) reportó que en 2025 casi 6,000 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas debido a la violencia vinculada a las bandas y a las operaciones de seguridad para combatirlas.
El viernes, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, advirtió que la mayoría de las 26 bandas activas en el país están involucradas en tráfico de niños, lo que agrava la situación humanitaria que enfrenta la población haitiana.




