Por primera vez desde 2016, la Selección Nacional masculina de baloncesto jugó en el Coliseo Roberto Clemente sin lograr llenar las gradas. Así ocurrió en los dos encuentros ante Jamaica, correspondientes a la primera ventana FIBA rumbo al Mundial de Catar 2027, celebrados el viernes y el lunes.
Puerto Rico perdió ambos choques, parte de la acción del Grupo B. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, señaló que la baja asistencia podría deberse a “múltiples factores”, principalmente la fecha y el contrincante. “Es la primera vez que jugamos en noviembre en Puerto Rico… la gente está envuelta con el Día de Acción de Gracias, las compras navideñas y los fines de semana largos”, explicó en entrevista con El Nuevo Día.
Ramos añadió que quizás el público no percibió a Jamaica como un rival atractivo, aunque resaltó que el equipo caribeño vino bien preparado y consiguió las dos victorias. Recordó que la Federación ha tenido cerca de 20 partidos con lleno total, incluido un amistoso contra República Dominicana en agosto pasado, también en el Coliseo Clemente.
El dirigente federativo estimó la asistencia en 4,500 personas el viernes y 3,800 el lunes, en un escenario con capacidad para 12,500. No todos los boletos fueron vendidos, aclaró. “No puedo decir que hay pérdida, pero sí una disminución en los ingresos”, admitió.
Puerto Rico cayó el viernes 92-90 con un tiro al expirar el reloj y volvió a perder 97-92 el lunes, pese a una arremetida final. Ramos indicó que la Federación invierte entre $100,000 y $150,000 por ventana en pasajes, alojamiento, alimentación y producción, con fondos provenientes de auspicios, boletería y ventas de mercancía. “Todo esto es una merma porque al no haber el público esperado, baja la boletería, bajan las cantinas y baja la compra de mercancía”, expresó.
Descartó que faltara promoción. Según dijo, se invirtió la misma cantidad que en eventos anteriores, con anuncios en billboards, radio, redes sociales y medios deportivos. “Se cubrieron todas las bases que siempre se cubren. Simplemente, la fecha fue complicada”, afirmó.
Finalmente, Ramos reconoció que en otros países también se reportaron bajas asistencias en noviembre y reiteró que era la primera vez que no contaban con apoyo total del público local.




