Pensionados reclaman alivio económico de $1,000 frente a La Fortaleza

Decenas de jubilados exigieron a Jenniffer González un incentivo de $1,000 por pensiones congeladas desde hace 18 años.
Según la organización Construyamos Otro Acuerdo, miles viven con apenas $400 de retribución al mes

Pensionados del gobierno se manifestaron este miércoles frente a La Fortaleza para exigir a la administración de Jenniffer González un alivio económico urgente de $1,000 para cada uno de los 137,000 jubilados del sistema público. La organización Construyamos Otro Acuerdo (COA) denunció que miles de pensionados viven con apenas $400 mensuales.

“Pedimos un incentivo de $1,000 para cada pensionado como ayuda inmediata y urgente, porque no ha habido aumentos a las pensiones en 18 años. Miles viven con $400 al mes y el promedio es de menos de $1,100”, explicó Ramón Santiago, portavoz de COA y pensionado del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La manifestación comenzó en el Parque de las Palomas y se dirigió hasta La Fortaleza, donde los manifestantes llevaron una “parranda” como acto simbólico para exigir una fecha concreta para el desembolso. Santiago indicó que COA ya se ha reunido con González y su equipo en varias ocasiones, y que la mandataria “ha demostrado receptividad” a las peticiones, aunque aún no se han concretado resultados. “No ha habido un ‘no’ del Ejecutivo; por eso seguimos en la calle, recordándole a la gobernadora su compromiso de junio de 2025”, añadió.

El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, informó en declaraciones escritas que la gobernadora ordenó un análisis para determinar la viabilidad de un aumento a las pensiones de menos de $1,000. Según explicó, el objetivo es establecer un incremento sustentable con el aval de la Junta Fiscal, por lo que solicitó un estudio a la Junta de Retiro y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). “Esta iniciativa podría costar cientos de millones de dólares al año y requiere identificar fuentes de pago recurrentes”, enfatizó.

Santiago estimó que entre el 40% y 47% de los pensionados recibe $400 mensuales y que algunos casos extremos apenas alcanzan los $230. “Si consideramos el costo de vida, las medicinas y los servicios privatizados, esa cantidad no da para nada. Los alimentos y la gasolina están carísimos, y tener un retiro digno se vuelve imposible”, dijo.

El líder reconoció que el incentivo de $1,000 no resolvería la crisis económica de los pensionados, pero lo considera un primer paso. “Nos preparamos para una lucha larga. Sabemos que encontrar dinero no es fácil, que la Junta de control fiscal está vigilante, pero seguiremos organizando a los pensionados en toda la isla”, concluyó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.