El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, expresó su confianza en que la propuesta para que Puerto Rico transicione del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) será aprobada una vez exista una mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos.
Aunque el proyecto de reautorización de la ley agrícola eliminó la disposición sobre la transición, Hernández señaló que esto era algo previsible, ya que “los republicanos suelen oponerse a la expansión de programas de bienestar social”. Sin embargo, sostuvo que la medida no está “permanentemente derrotada” y que, si en el futuro se lograra una propuesta bipartidista, las probabilidades aumentarían.
Hernández, quien se identifica con el Partido Demócrata, planteó que si en el futuro un Congreso de mayoría demócrata presenta un nuevo “farm bill” y logra los votos necesarios en el Senado, la iniciativa podría reactivarse. “La vía más probable será una en la que los demócratas controlen o tengan mucha injerencia sobre el proceso. Podría ocurrir dentro del Senado, porque para cerrar el debate se necesitan 60 votos, y eso requiere votos demócratas”, puntualizó.
El político reiteró su compromiso de continuar impulsando el cambio hacia el SNAP, una medida que —según él— fortalecería la seguridad alimentaria en la isla.
Las elecciones de medio término en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, podrían definir ese escenario, ya que se renovarán un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes federal.
El actual proyecto de ley agrícola, del presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” Thompson, descartó la transición del PAN al SNAP. Thompson explicó a este medio que la medida enfrentaba dificultades luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimara que solo la preparación para la transición costaría cerca de $1,000 millones en una década, y que su implementación plena requeriría al menos $900 millones adicionales.
Para Hernández Rivera, “la mayoría republicana le falló a Puerto Rico”. No obstante, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriela Boffelli, opinó que existe apoyo bipartidista a la medida y abogó por que las partes logren un acuerdo sobre los mecanismos presupuestarios necesarios para financiar la transición.




