El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, expresó su optimismo respecto al proyecto que busca la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). Aunque el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” Thompson, aún no ha asumido una postura definitiva, Hernández Rivera confía en que la medida pueda abrirse paso en el Congreso.
El legislador indicó que, si el proyecto 5168 —de su autoría— es incluido en la ley agrícola (Farm Bill), Puerto Rico podría verse beneficiado para el 2027, especialmente si se concreta una mayoría demócrata en el Congreso tras las elecciones de medio término del 2026.
“Creo que tenemos razones para estar más optimistas que en ocasiones anteriores. Primero, porque él ha dicho que lo está considerando seriamente. Segundo, porque atendimos su principal preocupación, que era la transición”, comentó Hernández Rivera a preguntas de El Nuevo Día.
El comisionado presentó en septiembre pasado un proyecto que propone una transición del PAN al SNAP en un periodo de 10 a 15 años. La medida cuenta con el respaldo de la gobernadora Jenniffer González. Según explicó, ofrecer un periodo de transición más largo podría facilitar la aprobación, ya sea este año o el próximo, si se incluye en una versión más corta del Farm Bill, cuya renovación se ha estado posponiendo desde 2018.
Hernández Rivera reconoció que no le sorprendería si el proyecto no se incluye de inmediato, ya que podría incorporarse en una versión más amplia de la ley agrícola o en una futura con mayoría demócrata. “Va a depender mucho de las gestiones que haga la gobernadora con el lado republicano, para conseguir apoyo allí, y de que nosotros logremos apoyo en el lado demócrata si se convierte en un proyecto bipartidista”, agregó el también presidente del Partido Popular Democrático.
El comisionado señaló que, para el 2027, podría existir un cambio en la composición del Congreso favorable a su propuesta. “Si se aprueba en ese momento, sería una buena oportunidad”, dijo.
Thompson tiene hasta finales del próximo año para decidir si incluye el proyecto 5168 en la ley agrícola. Ha advertido desde 2023 que Puerto Rico no está preparado para cumplir con los requisitos tecnológicos y laborales que exige el SNAP, a diferencia del PAN, que beneficia a cerca de 1.2 millones de personas. “Eso lo corregimos con una transición de 10 años. Si Puerto Rico no puede estar listo en 10 años, entonces sería un problema para Puerto Rico”, subrayó Hernández Rivera.




