Nuevo director de PRITS alerta que 55% de los puestos siguen vacantes

Poincaré Díaz Peña aseguró que llenar las vacantes y reforzar la ciberseguridad serán sus prioridades al frente de PRITS.
Poincaré Díaz Peña asegura que llenará esas plazas, en momentos en que se discute la posibilidad de que la agencia pase a manos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto

El Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS) enfrenta una seria escasez de personal, con el 55% de sus plazas vacantes. Así lo informó su recién confirmado director ejecutivo, Poincaré Díaz Peña, quien aseguró que atender esa deficiencia será su principal prioridad.

En sus primeras declaraciones tras la confirmación del Senado, Díaz Peña adelantó que concentrará esfuerzos en reforzar la ciberseguridad y en exigir mayor rigurosidad a las agencias y jefes de informática al momento de suministrar datos al gobierno para la toma de decisiones.

“PRITS tiene vacantes el 55% de su plantilla. Mis planes ahora, como director ejecutivo, son ocupar esas plazas. Incluso, añadir una oficina de cumplimiento”, expresó el funcionario, al frente de la agencia encargada de toda la tecnología del Estado.

Con su confirmación, Díaz Peña puso fin a un largo periodo sin titular en propiedad en PRITS, situación que se remontaba a la administración de Pedro Pierluisi. Fue el cuarto nominado al cargo por la gobernadora Jenniffer González, luego de que La Fortaleza retirara los tres nombramientos anteriores, alegando presiones políticas.

Actualmente, PRITS maneja un presupuesto de 113 millones de dólares y evalúa todos los contratos de informática y tecnología del gobierno. No obstante, fuentes de El Nuevo Día señalan que la falta de personal y de autonomía han afectado su funcionamiento.

A pesar de haber designado por fin un director en propiedad, la gobernadora reiteró su intención de reincorporar PRITS a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), una movida que revertiría la independencia operacional otorgada por la Ley 75 de 2019.

En cuanto a sus objetivos inmediatos, Díaz Peña afirmó que buscará “establecer la ciberseguridad como fundamento de cualquier desarrollo tecnológico”. Detalló que requerirá mayor rigor de parte de las agencias y los principales jefes de informática, además de impulsar un proyecto de identidad ciudadana que centralice los datos del Estado para ofrecer mejores servicios al público.

También anticipó el desarrollo de una nueva estructura de datos que permita al gobierno tomar decisiones basadas en información más precisa y consolidada.

La preocupación por la seguridad digital cobra mayor relevancia tras el reciente informe de la Oficina del Inspector General, que identificó deficiencias en la seguridad de redes en 90 agencias del gobierno, calificando sus procesos de recuperación de datos e interconexiones como “insuficientes”.

Díaz Peña, sin embargo, no comentó sobre ese informe ni explicó cómo planea cumplir sus metas si PRITS vuelve a integrarse a la OGP, como ha planteado la gobernadora.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.