Nueve equipos del BSN pagarán impuesto de lujo por exceder el tope salarial 2025

Solo tres de las 12 franquicias del BSN evitaron el impuesto de lujo esta temporada.
Solo los equipos de Quebradillas, Aguada y San Germán estuvieron por debajo del “soft cap” de $900,000

Nueve de las 12 franquicias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) deberán pagar el impuesto de lujo tras presentar nóminas que superaron el “soft cap” establecido para la temporada 2025, según supo El Nuevo Día.

El año pasado, el “soft cap” se fijó en $900,000 y el “hard cap” en $1.4 millones. En esta ocasión, solo los Piratas de Quebradillas, los Santeros de Aguada y los Atléticos de San Germán se mantuvieron por debajo del límite, mientras que las demás —Santurce, Bayamón, Guaynabo, Caguas, Ponce, Manatí, Arecibo, Mayagüez y Carolina— deberán pagar.

Todavía no se conoce la cantidad total que representará este impuesto para las nueve franquicias afectadas. Los Leones de Ponce, por ejemplo, divulgaron durante la final del torneo que su nómina ascendió a unos $1.2 millones. Por su parte, los Indios de Mayagüez, semifinalistas del certamen, informaron que superaron los $900,000, sin llegar al millón.

El reglamento del BSN establece una carga de 15% sobre el exceso entre $900,001 y $1.1 millones; 18% entre $1,100,001 y $1.3 millones; y 20% entre $1,300,001 y $1.4 millones. Las sumas recaudadas se distribuirán entre los seis equipos con menor nómina que no hayan sobrepasado el límite.

En 2023, el entonces director de torneo, José Couto, informó que cinco equipos pagaron un total de $187,000 en impuestos de lujo. De esa cifra, la mitad se destinó a las arcas del BSN y la otra mitad se repartió entre los equipos que cumplieron con el tope salarial.

Actualmente, tres franquicias se encuentran en proceso de apelación tras los hallazgos de una auditoría independiente que reveló que excedieron el “hard cap” de $1.4 millones. Según fuentes de El Nuevo Día, se trata de los Mets de Guaynabo, los Vaqueros de Bayamón y los Cangrejeros de Santurce. Las multas por exceder ese límite pueden alcanzar hasta $100,000, además de la pérdida de turnos en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Hace tres años, el tope salarial era de $500,000 con un “hard cap” de $650,000. Para la temporada 2026, la junta de directores aprobó un aumento a $1 millón y $1.5 millones, respectivamente. La próxima temporada del BSN está pautada para comenzar el 21 de marzo.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.