Phoenix — Los Diamondbacks de Arizona concretaron el martes la adquisición del tercera base ocho veces All-Star Nolan Arenado, procedente de los Cardinals de San Luis, a cambio del lanzador de ligas menores Jack Martínez. En el acuerdo, los Cardinals enviarán además $31 millones a Arizona.
Arenado, de 34 años y diez veces ganador del Guante de Oro, jugó las últimas cinco temporadas con los Cardinals. Aunque su producción ofensiva ha disminuido, el veterano aportará liderazgo en el cuadro interior, especialmente tras la salida del toletero Eugenio Suárez en la fecha límite de cambios del año pasado.
El jugador también es candidato para representar a Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Durante la pasada temporada, Arenado bateó para promedio de .237 con 12 cuadrangulares y 52 carreras impulsadas. Le restan dos años de contrato valorados en $42 millones: $27 millones en 2026 y $15 millones en 2027. Como parte del acuerdo, los Cardinals asumirán $22 millones de su salario de este año y $9 millones del siguiente.
Arenado tuvo que renunciar a una cláusula de no intercambio para concretar su traspaso. “Estamos agradecidos por los cinco años de Nolan como Cardenal, dentro y fuera del campo, por su empuje, su competitividad y por todos los recuerdos que nos dio”, expresó Chaim Bloom, presidente de operaciones de béisbol de los Cardinals, en un comunicado.
Bloom añadió que la organización se siente entusiasmada por sumar a un nuevo prospecto y por el espacio que el movimiento abre para que otros jugadores jóvenes se consoliden en las Grandes Ligas.
Jack Martínez, seleccionado por los Diamondbacks en la octava ronda del draft de 2025 tras destacarse en Arizona State, se une al sistema de desarrollo de San Luis. En su carrera de 13 temporadas entre los Rockies y los Cardinals, Arenado acumula un promedio de bateo de .282 y 353 jonrones.




