La Asamblea Legislativa cerró su segunda sesión ordinaria del cuatrienio con la aprobación de varias medidas que ahora esperan por la firma o veto de la gobernadora Jenniffer González.
Entre las iniciativas aprobadas figura la Resolución Conjunta de la Cámara 193, que ordena a LUMA Energy detener el cobro de 300 dólares por “estudios suplementarios” a los participantes del programa de medición neta. También avanzó el Proyecto de la Cámara 602, que concede un descuento de 40% en las multas por falta de pago en el sistema AutoExpreso y otras relacionadas con la Ley 22-2000. La amnistía tendrá una duración de 120 días a partir de la aprobación de su reglamento. No obstante, la gobernadora ha señalado que la medida podría ser innecesaria, al existir alternativas en la Ley 52-2025.
Otra propuesta que llegará a La Fortaleza es el Proyecto de la Cámara 808, del representante Jorge “Georgie” Navarro, que prohibiría el uso de dispositivos electrónicos, incluidos los celulares, hasta octavo grado en escuelas públicas. El legislador confía en que esta medida tenga mejor suerte que una versión previa que fue vetada por la mandataria.
A su vez, el Senado y la Cámara avalaron el Proyecto del Senado 188, que exime del pago de contribuciones a los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación y a personal del Cuerpo de Bomberos sobre las horas extras trabajadas. También aprobaron el PS 63, que restringe el acceso a información pública.
Quedaron pendientes el Proyecto de la Cámara 915, que busca reformar la estructura del Departamento de Educación, y el Proyecto del Senado 777, impulsado por la Federación de Alcaldes, que permitiría a los ejecutivos municipales solicitar aumentos salariales ante sus legislaturas.
Siete medidas contributivas de la administración de González y el PS 15, que propone una tasa fija de 12% para médicos con decreto contributivo, tampoco lograron aprobación final.
Mientras, el Senado aprobó el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, pero la Cámara no llegó a considerarlo. La vicepresidenta del Senado, Marissa Jiménez Santoni, destacó que la mayoría de las agencias lo respaldó, mientras que la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, lamentó que no se lograra completar el proceso legislativo. Santiago cuestionó además la inclusión de medidas que, según dijo, se apartan de los objetivos originales del plan y criticó la falta de voluntad de la Cámara para atender la crisis climática.
Ambos cuerpos sí dieron paso al Proyecto del Senado 78, que destina una asignación mínima anual de 500,000 dólares para sostener las operaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc).




