Materiales para mitigar la erosión costera en Loíza costarían menos de $100,000

El DRNA estima que los materiales del proyecto en Parcelas Suárez costarán menos de $100,000.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, tuvo una reunión inicial con ingenieros a cargo de una compañía con sede en Florida

Los materiales necesarios para el proyecto de relleno de arena que busca mitigar la erosión costera en Parcelas Suárez, en Loíza, tendrían un costo inicial menor a $100,000, según estimó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez. El funcionario indicó que aún esperan el diseño definitivo para precisar la inversión total y el calendario de culminación.

“El producto es bueno y a costos razonables. Me sorprendieron, porque el proyecto más viejo que tiene la compañía —y que todavía está funcionando— es del 2014. El producto aguanta los rayos del sol y el embate marino”, explicó Quiles Pérez tras reunirse con ingenieros del suplidor estadounidense que atendería la situación.

Aunque no reveló el nombre de la empresa, indicó que está localizada en Florida y cuenta con más de 10 años de experiencia en control de erosión en el sur de Estados Unidos. Señaló que el producto cuesta menos de $100 por pie lineal y que el DRNA proveerá la mano de obra mediante una brigada propia.

“En materiales sería menos de $100,000 aproximadamente, pero dependería del diseño final, porque hay que añadir unas mallas recomendadas que podrían aumentar un poco el costo”, añadió.

El titular explicó que el método consiste en una estructura tipo acordeón con celdas que se abren, se colocan en el área definida por cálculos científicos y se rellenan de arena. El sistema funciona por gravedad, utilizando el peso propio de la estructura. “Son como cuadrados que se guardan juntos y, cuando se estiran, quedan todas las cajas abiertas”, detalló el secretario, quien además es ingeniero industrial.

Comparó la propuesta con la del Municipio de Loíza, que contemplaba un revestimiento de rocas aprobado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE). Según Quiles Pérez, el nuevo mecanismo podría costar lo mismo o menos que el plan municipal, estimado entre $90,000 y $100,000, pero es más fácil de instalar. La alcaldesa Julia Nazario había reclamado al DRNA atender la situación antes de la temporada de fuerte oleaje en marzo.

“Tengo la mente haciendo el diseño conceptual y estoy supercontento con esto. Estoy casi seguro de que es la primera vez que se usa en Puerto Rico. Va a ser pronto; espero que antes de marzo ya hayamos comenzado”, expresó, al destacar que el USACE ha sido cliente de la misma compañía.

El diseño del proyecto está a cargo del asesor del DRNA y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, Robert Mayer. Una brigada bajo su supervisión realizará la limpieza inicial del terreno antes de la instalación. Para comenzar los trabajos, el DRNA requiere un permiso del USACE que especifique la ubicación exacta, dimensiones y procedencia de la arena. “Ya hay un permiso al Municipio, así que sería reemplazar piedra por arena. No debería haber problema”, señaló Quiles Pérez.

El suplidor ofrecerá adiestramiento en la isla sobre la instalación de las estructuras. “Tenemos que preparar una brigada de trabajo. Ya adquirimos equipos que nos ayudarán a desplegar los materiales y concretar el proyecto lo más pronto posible”, sostuvo.

El producto ya ha sido utilizado en otras costas del sur de Estados Unidos afectadas por las marejadas del océano Atlántico. “Es muy comparable. El proyecto más viejo que tienen es del 2014. El producto se puede reutilizar, vaciar y transportar fácilmente. Es sencillo y muy efectivo”, concluyó el secretario.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.