LUMA Energy informó este miércoles que durante el último trimestre de 2025 la duración de los apagones aumentó un 16.2%, mientras que la frecuencia de interrupciones creció 3.3%. La compañía atribuyó este deterioro a las presuntas limitaciones de liquidez que enfrenta por parte del gobierno.
Según el comunicado, enviado al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) pero no divulgado públicamente, las disputas con el gobierno de Jenniffer González —al que acusa de retener las partidas presupuestarias acordadas bajo el contrato de privatización— son la causa directa de los problemas en la infraestructura eléctrica.
“Estos números representan experiencias reales de miles de clientes en toda la isla. Durante la primera mitad del año fiscal en curso, hemos priorizado trabajos críticos para proteger la estabilidad del sistema y reducir riesgos mayores, mientras continuamos abogando por los recursos necesarios para ofrecer el servicio confiable que Puerto Rico merece”, declaró Alejandro Figueroa, principal oficial Regulatorio de LUMA.
Figueroa destacó que la empresa ha intentado maximizar los recursos financieros disponibles para completar mejoras en transmisión y subestaciones, aunque expresó preocupación por un déficit de más de $400 millones que, alegadamente, deben destinarse a la cuenta de emergencias de LUMA.
El comunicado no aclaró si el incremento en la duración y frecuencia de apagones se compara con el trimestre anterior o con el período de octubre a diciembre de 2024. Durante el año fiscal 2024-2025, el cliente promedio estuvo sin servicio eléctrico por 1,580 minutos —equivalente a 26 horas y 20 minutos—, una cifra casi 16 veces superior al objetivo del NEPR, que es de 102 minutos. Además, el abonado promedio experimentó 8.02 apagones en ese mismo periodo, frente al objetivo de uno.
“No invertir adecuadamente en el sistema en este momento podría resultar en costos significativamente mayores a futuro, debido al acelerado deterioro de la infraestructura eléctrica”, advirtió Doriel Pagán Crespo, vicepresidenta de Fondos Federales de LUMA.
Como parte de los proyectos recientes, LUMA destacó el mantenimiento de un transformador en la subestación de Manatí y la instalación de otro en Sabana Llana, Carolina. También informó la reconstrucción y reenergización de tres líneas de transmisión fuera de servicio desde el huracán María en 2017 y el reemplazo de 8,600 postes de distribución y 872 componentes de transmisión.




