Consciente de que los Mets de Guaynabo finalizaron últimos en defensa la pasada temporada, el dirigente Jorge Rincón adelantó que su plan para el 2026 se centrará en reconstruir la cultura del equipo y elevar su intensidad competitiva. Rincón, anunciado como dirigente en propiedad en septiembre tras ser coach asistente en 2021 y 2022, afirmó que su meta principal será cambiar la mentalidad defensiva del grupo.
“Queremos crear una cultura nueva, competir”, expresó tras la conferencia en la que se informó que la franquicia jugará su próxima campaña del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo, mientras el Coliseo Mario “Quijote” Morales se somete a remodelación.
Rincón explicó que el equipo mostró destellos positivos el año anterior, pero la falta de consistencia en defensa fue su mayor debilidad. Agradeció el respaldo de su nuevo cuerpo técnico, integrado por el veterano armador Víctor Caratini como entrenador de destrezas y Gerardo “Jerry” Batista, dirigente de la selección femenina, como asistente.
El técnico destacó como ventaja que el núcleo del equipo se reunirá de cinco a seis semanas antes del inicio de la temporada. Entre las fortalezas del conjunto, mencionó a Ysmael Romero, Jaysean Paige y Brandon Boyd, jugadores probados que liderarán la ofensiva, aunque deberán adaptarse a una cultura más colectiva. “Hay que trabajar con ellos la parte defensiva, que dejen de ser Romero o Paige y sean Mets”, afirmó Rincón.
Sobre el desarrollo de los jóvenes, dijo que “tienen mucho que demostrar” y que la llegada de Kevin Maura como base sustituto aportará disciplina y trabajo fuerte. En cuanto a los refuerzos, el dirigente señaló que las opciones se analizarán con cuidado para asegurar que complementen la química del grupo. Indicó que la lista de candidatos es amplia, pero depende de los calendarios de ligas como la G-League, Australia y China.
Rincón añadió que el BSN se ha convertido en un destino atractivo para jugadores “borderline NBA” por la cercanía geográfica y las facilidades migratorias, por lo que muchos esperan el cierre de año antes de concretar acuerdos. Los Mets, dijo, mantienen conversaciones con varios candidatos y tienen identificadas segundas opciones para cubrir cualquier eventualidad.
Respecto a la mudanza a Gurabo, el técnico se mostró optimista sobre la respuesta del público. “Gurabo tiene una buena base deportiva; cuando uno va a la Doble A, el parque siempre está lleno. Tener baloncesto del BSN aquí es oro”, comentó. Confía en que el traslado atraerá tanto a seguidores de Guaynabo como a nuevos fanáticos en la región.




