Lluvias, neblina y fuerte oleaje afectan a Puerto Rico este miércoles

Persisten las lluvias, la neblina en zonas montañosas y condiciones marítimas peligrosas en la isla.
Municipios del sur y centro han registrado hasta seis pulgadas de lluvia tras paso de frente frío

Carreteras mojadas, montañas cubiertas por neblina y costas impactadas por fuerte oleaje marcarán el panorama meteorológico en Puerto Rico este miércoles.

El meteorólogo Manuel Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que aunque el frente frío ya cruzó la isla, gran parte de la nubosidad permanece sobre el área debido a una alta presión que genera vientos persistentes. Este patrón mantendrá condiciones similares a las del martes, con lloviznas y aguaceros moderados y constantes, principalmente en el cuadrante norte y noreste.

En esas regiones, el riesgo de inundaciones se mantiene limitado, aunque se espera acumulación de agua en carreteras y áreas de pobre drenaje. Según estimados preliminares del SNM, desde el domingo hasta las 4:00 p.m. del martes se han acumulado entre cinco a seis pulgadas de lluvia en municipios del sur-central como Ponce, Peñuelas, Guánica, Adjuntas y Jayuya. Además, se reportan más de dos pulgadas de lluvia en sectores del interior, norte y noreste.

Durante la madrugada del miércoles, se registraron acumulaciones leves en pueblos como Río Grande, Luquillo y el norte de Naguabo, con estimados de hasta 0.40 pulgadas. “Esto lo que implica es carreteras mojadas, parchos de agua, áreas de pobre drenaje un poco inundadas y un riesgo bajo de inundaciones urbanas”, explicó Ramos.

En el interior montañoso, la neblina reducirá considerablemente la visibilidad, por lo que las autoridades exhortaron a los conductores a transitar con precaución, especialmente en horas de la mañana. Más tarde, se anticipa un aumento en la actividad de aguaceros en el interior y el oeste, donde persiste el riesgo de deslizamientos de terreno debido a suelos saturados.

En cuanto a las condiciones marítimas, Ramos advirtió que continúan deterioradas. La boya de CariCOOS registra oleaje de entre ocho a nueve pies, lo que se traduce en olas rompientes de 13 a 14 pies en la costa. Permanecen en efecto una advertencia de inundaciones costeras, una advertencia de resacas fuertes y una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas. También existe un riesgo alto de corrientes marinas en el norte, este y oeste.

El meteorólogo indicó que las condiciones inestables persistirán hasta finales de la semana laboral, cuando se espera una leve mejoría. No obstante, para el fin de semana y comienzos de la próxima semana se anticipa nuevamente la llegada de humedad asociada a una vaguada, otro sistema frontal y una nueva marejada del norte.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.