Bajo el sol del mediodía y al ritmo de los pleneros, las Fiestas de la Calle San Sebastián comenzaron con un ambiente más caluroso y húmedo de lo habitual para esta época.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se anticipan temperaturas máximas en los altos 80°F y cerca de los 90°F, especialmente en zonas urbanas y costeras. El aumento en la humedad podría elevar la sensación térmica entre 100°F y 105°F, en particular en áreas bajas del norte y oeste de Puerto Rico, lo que podría sentirse con más intensidad en el Viejo San Juan, donde se congregan miles de personas.
La meteoróloga Cecille Villanueva, del SNM, advirtió que, aunque no se prevé calor extremo, es importante que los asistentes se mantengan hidratados, busquen sombra y reduzcan el ritmo durante las horas pico de la fiesta. “No será como calor de verano. Pero en áreas donde haya mucha gente podrían sentirse las temperaturas más altas”, explicó.
Villanueva agregó que se esperan condiciones ventosas, por lo que recomendó asegurarse de que las carpas y estructuras temporeras estén bien instaladas. En cuanto al panorama de lluvias, señaló que no se descartan aguaceros en el este, sureste y noreste del país, algunos moderados a fuertes. “Podríamos tener periodos cortos de lluvia moderada a fuerte en la mañana. En la tarde, podría registrarse actividad de aguaceros también. No es hasta el domingo que tendremos un período más seco”, detalló.
Las autoridades exhortaron a los conductores a actuar con precaución ante posibles carreteras resbaladizas y a incluir sombrillas en su equipaje fiestero. Mientras tanto, se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas en las playas del norte, con olas de entre cuatro y cinco pies que pueden representar peligro para los bañistas.
De cara al fin de semana, se prevé un incremento en los vientos y la llegada de una marejada, lo que deterioraría las condiciones marítimas entre sábado y domingo, aumentando el riesgo de corrientes marinas. “Las personas que querían ir a la playa deben estar pendientes al pronóstico, especialmente los visitantes”, subrayó Villanueva.




