Representantes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y del municipio de San Juan se reunieron el lunes para establecer acuerdos de cooperación en torno a los actos de vandalismo reportados el sábado en los dugouts del Estadio Hiram Bithorn. La situación fue denunciada por el alcalde Miguel Romero a través de las redes sociales del municipio.
El presidente de la liga, José Antonio Flores Galarza, explicó que durante el encuentro, en el que también participó el director de torneo Carlos Berroa, coincidieron en que los hechos son “inaceptables”. Afirmó que la LBPRC colaborará al 100% con la investigación en curso y que ya inició procesos internos conforme a sus estatutos y al convenio colectivo con la Asociación de Peloteros.
Flores Galarza detalló que el propósito es identificar y responsabilizar a los involucrados. “Vamos a ser lo más estrictos posible, porque es parte de nuestra responsabilidad. No estamos de acuerdo con que se haya afectado una inversión hecha por el pueblo de Puerto Rico en un estadio destinado al disfrute de todos”, subrayó.
Indicó que agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan visitaron la liga con una citación para requerir información, y la organización se comprometió a entregar toda la documentación solicitada.
El alcalde Miguel Romero informó que los daños ocurrieron luego de que los equipos de los Indios de Mayagüez y los Leones de Ponce utilizaran esas áreas del estadio como parte de la temporada 2025-2026 de la LBPRC. Estimó las pérdidas en más de $20,000 y anunció que el Hiram Bithorn permanecerá cerrado hasta la celebración del Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2026.
Flores Galarza advirtió que quienes resulten responsables enfrentarán sanciones que podrían incluir multas y suspensiones, cuya severidad dependerá de los hallazgos de la pesquisa. “Si existe colaboración, eso se considerará, pero las sanciones económicas y disciplinarias serán determinadas por los resultados de la investigación”, señaló. También reiteró que la liga asumirá la responsabilidad de resarcir los daños al municipio.
El presidente reconoció que estos incidentes pueden surgir por la intensidad competitiva del deporte, pero enfatizó que eso no justifica los actos vandálicos. “Si somos profesionales, tenemos que actuar como lo que somos”, concluyó Flores Galarza.




