La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, manifestó sorpresa y profundo pesar tras el veredicto de no culpabilidad emitido este viernes por el juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, en el caso por el asesinato del biólogo Roberto Viqueira Ríos en Yauco.
En declaraciones escritas, Gómez Torres afirmó que la decisión del juez, difundida el 6 de febrero de 2026, «nos causa profundo pesar y nos sorprende». Aseguró que el Ministerio Público realizó un trabajo riguroso en su esfuerzo por procurar justicia para la víctima y su familia.
“Con el mayor respeto al Tribunal, diferimos de la determinación emitida. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con las víctimas del crimen en Puerto Rico y reconocemos el profundo desasosiego que hoy embarga a los familiares del occiso ante una absolución que no era esperada y que, a nuestro juicio, no se ajusta a la prueba presentada”, añadió.
La secretaria destacó la labor de las fiscales Limary Cobián Lugo y Natalia Pizarro Pérez, así como del personal de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito de Justicia. Señaló que, más allá de su peritaje, aportaron entrega y compromiso en un caso que, afirmó, representaba un crimen que merecía una respuesta clara del sistema judicial.
Gómez Torres indicó que una determinación de culpabilidad no habría devuelto la vida a la víctima, pero sí habría marcado el inicio del “proceso de sanación” para sus familiares. También agradeció a la testigo que ofreció su declaración con valentía, confiando en el proceso judicial.
La secretaria reiteró que la decisión del juez Llavona Folguera no altera el compromiso del Ministerio Público de procurar justicia para las familias afectadas por crímenes violentos como el ocurrido el 15 de julio de 2025 en la residencia del biólogo, en Yauco.
Roberto Viqueira Ríos, de 49 años, era director ejecutivo de la organización Protectores de Cuencas y figura respetada en la comunidad ambiental del país.




