Justicia anuncia aumento de fondos federales para víctimas de violencia machista

Puerto Rico recibirá $11.4 millones bajo la Ley VOCA para fortalecer la asistencia a sobrevivientes de violencia de género.
Mientras, la Red de Albergues insistió en la necesidad de “sentarse a la mesa” con la gobernadora Jennifer González para delinear estrategias

Un día después de que grupos feministas alertaran sobre la crisis económica que enfrentan los albergues y servicios a sobrevivientes de violencia machista, la administración de Jenniffer González informó que el Departamento de Justicia abrirá una convocatoria por $11.4 millones en fondos federales asignados a la isla bajo la Ley de Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA, en inglés).

“Puerto Rico recibirá una cantidad mayor de fondos VOCA en la próxima ronda de asignaciones. En el año fiscal 2024 la isla obtuvo $7.3 millones y, para el 2025, esta cifra aumentó a $11.4 millones, lo que representa un incremento de poco más de $4 millones”, indicó La Fortaleza en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

Aunque Justicia aún no ha fijado una fecha para solicitar los fondos, las organizaciones expresaron preocupación por el desfase que ha provocado la merma en las asignaciones actuales. “Lo que queremos es sentarnos a la mesa. Estamos viendo cómo se impacta el ecosistema de los albergues. El dinero es una parte importante para garantizar la continuidad de los servicios”, señaló Coraly León Morales, presidenta de la Red de Albergues de Violencia de Género. Recordó que muchos albergues han tenido que reducir personal y mencionó el caso del Hogar Ruth, que este año solo recibió $149,000 frente a los cerca de $400,000 del año pasado.

La administración de González sostuvo que las diferencias en las asignaciones de los fondos bajo la Ley de Violencia Contra la Mujer (STOP-VAWA) y VOCA no responden a recortes dirigidos a Puerto Rico ni a decisiones del gobierno de Donald Trump o del local, sino a la disponibilidad variable del Fondo de Víctimas de Crimen del Departamento de Justicia federal, el cual depende de multas y acuerdos en casos criminales.

La Fortaleza añadió que el fondo federal para el año fiscal 2025 aumentó a $1.26 billones para su distribución entre los estados y territorios, manteniéndose el 30% destinado a organizaciones no gubernamentales. Sobre los fondos STOP-VAWA, indicó que la reducción mínima entre los períodos 2024-2025 y 2025-2026 responde a una menor asignación congresional. Puerto Rico recibió $1,882,464 el año pasado y $1,917,635 este año.

Las 10 entidades que recibieron fondos VAWA este año, distribuidos por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, son Casa de la Bondad, Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro Mujer Dominicana, Centro de Servicios Comunitarios Vida Plena, Hogar Ruth, Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Universidad Interamericana Metro, Universidad Interamericana San Germán y la Oficina Legal de la Comunidad.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, explicó que este año se abrieron dos convocatorias adicionales a través del Programa de Subvención Estatal: una de $4,031,791 para equipos ante la temporada de huracanes y otra de $1,462,412.79 para atender las necesidades de proveedores de servicios directos a víctimas. “A través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, Justicia respalda los esfuerzos de los albergues no solo con asistencia directa, sino también con ayudas económicas disponibles mediante el Fondo de Compensación”, afirmó la funcionaria.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.