La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó el desembolso de cerca de $15 millones en fondos estatales para construir un centro multifuncional de apoyo comunitario en una escuela en desuso en San Juan. La movida se produjo luego de que el agente fiduciario que supervisa fondos federales del Departamento de Educación no aprobara el uso del dinero federal originalmente asignado.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, explicó que la asignación provino de una partida identificada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), ya que los fondos federales destinados al proyecto habían expirado. Señaló que el retraso y ciertas controversias relacionadas con información solicitada por el síndico provocaron la pérdida del financiamiento federal y motivaron la petición de fondos estatales.
Los fondos apoyarán el Vimenti Education & Workforce Hub, una evolución del modelo de la escuela alianza Vimenti. El principal oficial ejecutivo de Plataforma para Impacto Social (PSI), Eduardo Carrera, indicó que el dinero forma parte del compromiso gubernamental con el proyecto Oasis, desarrollado por Vimenti, PSI y Boys & Girls Clubs Puerto Rico en la antigua escuela Dr. Cesáreo Rosa Nieves en Río Piedras. La construcción total requiere una inversión de $43 millones.
Según Carrera, el proyecto cuenta con financiamiento del Departamento de la Vivienda, $25 millones en New Market Tax Credits, cerca de $7 millones en filantropía y una asignación del Departamento de Educación de $14.8 millones. Ramos Parés detalló que esos fondos provenían del programa ESSER, creado para la recuperación tras la pandemia de COVID-19, pero su fecha de expiración ya había pasado cuando retomó el cargo en 2025.
El secretario añadió que Educación federal había avalado el uso de los fondos ESSER para este proyecto, pero el síndico levantó objeciones alegando incumplimientos en el proceso de adquisición practicado por Vimenti. Carrera señaló que el síndico objetó la falta de publicación de un anuncio en un medio de circulación nacional, pese a que siguieron las normas de Boys & Girls Club y abogados validaron el proceso.
Tras la denegatoria del síndico, Educación solicitó a la JSF reprogramar fondos estatales, petición aprobada hasta el 30 de junio de este año.
Carrera explicó que el dinero se usará para pagar trabajos ya realizados y completar la construcción mediante el repago de una línea de crédito. Afirmó que el proyecto supera el 50% de avance y que esperan concluirlo a finales de año. Oasis se financia con un modelo combinado de 70% inversión gubernamental y 30% privada, e incluye fondos del programa CDBG-IPG.
Se estima que Oasis impactará a unos 35,000 residentes de San Juan que enfrentan altos niveles de desempleo y poco acceso a servicios esenciales. La propuesta contempla una clínica de salud de 10,000 pies cuadrados, un área de capacitación y empleabilidad de otros 10,000 pies cuadrados y una escuela con alrededor de 90,000 pies cuadrados.




