Jueza ordena mover el grillete de un acusado de 91 años del tobillo a la muñeca

El Tribunal de Arecibo instruyó cambiar la ubicación del grillete por razones de salud del imputado.
Durante una vista sobre la moción solicitada por la defensa también se indicó que este próximo jueves pudiera haber una alegación de culpabilidad que ponga fin al proceso

La jueza administrativa del Tribunal de Arecibo, Heidi D. Keiss Rivera, ordenó a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) cambiar de inmediato el grillete electrónico que Pedro González de León lleva en su tobillo a su muñeca. La determinación se tomó durante la tarde del martes, considerando la condición de salud del hombre de 91 años, quien enfrenta un proceso judicial bajo la Ley 54 por supuestamente amenazar a su expareja de 79 años.

González de León no asistió personalmente a la vista debido a su delicado estado de salud, pero participó mediante videollamada desde el hogar donde reside, visiblemente débil y en silla de ruedas, acompañado por una cuidadora. Su abogado, Pedro Tomás Berríos, había solicitado días antes al juez Vidal Vélez Díaz que se removiera el dispositivo tras un percance en la pierna del acusado.

“Se emite una orden para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación, a través de la OSAJ, haga el cambio adecuado de la correa del tobillo a la muñeca o donde menos nocivo sea”, expresó la jueza Keiss Rivera en sala. La defensa se mostró complacida con el fallo. Berríos comentó que la supervisión electrónica obligatoria en todo caso de violencia doméstica “ha tenido un efecto demasiado abarcador” y que la situación de don Pedro generó indignación pública.

El abogado explicó que la orden judicial no tiene término fijo, pero debe cumplirse de inmediato. “Presumimos la buena fe de la OSAJ y del Fiscal de Distrito para que el mecanismo que instale el gobierno sea el menos oneroso para la salud de don Pedro”, agregó. La cuidadora informó al tribunal que el acusado continúa con ambas piernas hinchadas.

Berríos señaló que su solicitud era “difícil para el tribunal”, ya que la ley exige esta medida como condición de fianza cuando hay causa probable bajo la Ley 54. No obstante, destacó que la edad avanzada del imputado lo hace dependiente del cuidado de terceros.

Las partes acordaron adelantar la vista de juicio para el jueves 29 de enero, con miras a alcanzar un acuerdo de culpabilidad que ponga fin al proceso. “Este caso tal vez se resuelve el jueves”, adelantó Berríos, quien indicó que ese día también está pautada una vista civil sobre una orden de protección. “Buscamos una resolución humanitaria, que atienda las circunstancias de don Pedro y a la vez cumpla con el interés público”, concluyó el abogado.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.