Juez ordena limitar uso de gases lacrimógenos en protestas frente al ICE en Portland

La orden judicial responde a una demanda de la ACLU por el uso de fuerza química contra manifestantes y periodistas.
Un juez de Oregon emitió una orden de restricción temporal que les impide utilizar esta técnica de dispersión

Portland, Oregón— Un juez federal prohibió temporalmente a los agentes federales el uso de gases lacrimógenos durante protestas frente a un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) en Portland.

La decisión surge días después de que agentes dispararan gases contra una multitud que autoridades locales describieron como pacífica y en la que había niños pequeños. El juez de distrito Michael Simon ordenó que los agentes no utilicen municiones químicas o de proyectil a menos que la persona represente una amenaza inminente de daño físico. También les prohibió disparar municiones a la cabeza, el cuello o el torso, salvo que exista justificación legal para usar fuerza letal.

La orden de alejamiento temporal tendrá vigencia de 14 días. El fallo responde a una demanda presentada por la ACLU de Oregon en nombre de manifestantes y periodistas independientes que cubrían las protestas frente al edificio del ICE.

La demanda nombra como demandados al Departamento de Seguridad Nacional, a su responsable, Kristi Noem, y al presidente Donald Trump. Alega que el uso de munición química y fuerza excesiva constituye una represalia que menoscaba derechos protegidos por la Primera Enmienda. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El caso ocurre en un contexto nacional de litigios similares. Recientemente, tribunales federales de apelaciones suspendieron decisiones que limitaban el uso de gases lacrimógenos y aerosoles de pimienta por agentes federales en Minnesota y Chicago.

La demanda en Oregon detalla incidentes que involucran a un manifestante conocido por vestir un traje de pollo, un matrimonio octogenario y dos periodistas independientes. Entre los casos citados figura el de Richard Eckman, veterano de la guerra de Vietnam de 83 años, y su esposa Laurie Eckman, de 84, quien resultó herida en la cabeza por un proyectil de pimienta y fue tratada por una conmoción cerebral. También se documentan impactos contra Jack Dickinson y contra los periodistas freelance Hugo Ríos y Mason Lake, pese a estar identificados como prensa.

Las autoridades locales también criticaron el uso de municiones químicas. El alcalde de Portland, Keith Wilson, exigió al ICE que abandonara la ciudad tras el uso de estas municiones en lo que describió como una “protesta diurna pacífica”. En un comunicado, llamó a los empleados del ICE a dimitir y cuestionó el uso de gases contra niños.

La manifestación fue una de muchas protestas en todo el país contra la política migratoria de la administración Trump, incluidas movilizaciones en Minneapolis, donde en semanas recientes agentes federales mataron a Alex Pretti y Renee Good.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.