Juez da dos semanas a EE. UU. para traer de regreso a estudiante deportada a Honduras

El juez Richard Stearns ordenó devolver a Any Lucia Lopez Belloza, deportada por error durante Acción de Gracias.
Un juez federal de Boston ordenó que devuelva que se devuelva a la joven en ese plazo

Boston — Un juez federal ordenó al gobierno de Estados Unidos traer de regreso, en un plazo de dos semanas, a una estudiante universitaria deportada por error a Honduras durante el feriado de Acción de Gracias en noviembre. La orden fue emitida por el juez de distrito Richard Stearns, quien dispuso que Any Lucia Lopez Belloza, estudiante de primer año en Babson College y de 19 años, regrese antes de finales de febrero.

Stearns señaló que había confiado en que la administración Trump resolvería la situación tras admitir la deportación errónea de la joven. Al no lograrlo, explicó, el tribunal se vio obligado a intervenir. “No se trata de una cuestión que el Ejecutivo deba prejuzgar y arrogarse, sea cual sea la postura que decida adoptar al litigar la cuestión de la expulsión ante un tribunal de justicia”, escribió el magistrado.

El abogado de López Belloza, Todd Pomerleau, celebró la decisión. “Nos complace que el Tribunal haya ordenado el regreso inmediato de Any. Es una joven extraordinaria y resiliente que merece este resultado”, afirmó, agradeciendo también el apoyo recibido de quienes han defendido “el Sueño de Any”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional respondió que la joven había recibido “todas las garantías procesales” y contaba con una orden definitiva de expulsión desde 2015. La agencia explicó que López Belloza ingresó a Estados Unidos en 2014 y que perdió varias oportunidades de apelar. Sin embargo, ella sostiene que su antiguo abogado le aseguró que no existía tal orden.

Pomerleau criticó que la respuesta oficial se enfocara en aspectos burocráticos del visado estudiantil sin atender soluciones simples para corregir la “equivocada” deportación. López Belloza, quien no tiene antecedentes penales, fue detenida el 20 de noviembre en el aeropuerto de Boston cuando se disponía a volar a Texas para pasar las fiestas, y fue deportada dos días después.

Actualmente se encuentra en Honduras con sus abuelos, país que no visitaba desde hacía más de diez años. Babson College le ha ofrecido continuar sus estudios a distancia mientras cursa su licenciatura en empresariales.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.