Jueces federales avalan uso del nuevo mapa congresional de California para 2026

Un panel federal permitió que California utilice un nuevo mapa electoral que favorece a los demócratas.
El tribunal falló a favor del mapa destinado a ayudar a los demócratas a ganar escaños en los próximos comicios

Sacramento, California — Un panel federal de tres jueces determinó que California podrá utilizar un nuevo mapa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobado por los votantes, en las elecciones legislativas de 2026. El diseño está orientado a fortalecer las posibilidades de los demócratas en los próximos comicios.

Por decisión dividida de 2-1, el panel con sede en Los Ángeles rechazó los reclamos presentados por los republicanos del estado y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que buscaban bloquear la implementación del mapa. La demanda sostenía que las autoridades californianas violaron la Constitución al haber considerado la raza para beneficiar a votantes hispanos en la redistribución de distritos.

El nuevo mapa, avalado mediante la Proposición 50 en noviembre, podría permitir a los demócratas cambiar hasta cinco escaños de la Cámara. La iniciativa fue impulsada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, quien aspira a la presidencia en 2028, como respuesta a una medida similar en Texas respaldada por el presidente Donald Trump, que busca favorecer a los republicanos en ese estado.

Actualmente, los republicanos controlan nueve de los 52 escaños congresionales de California. El fallo representa una importante victoria para los demócratas en la batalla nacional por la redistribución de distritos, un proceso que podría influir en el control de la Cámara de Representantes en 2026. En contraste, varios estados de mayoría republicana —entre ellos Misuri, Carolina del Norte y Ohio— han adoptado nuevos mapas que favorecen a su partido. Un juez federal ordenó recientemente a Utah, dominado por los republicanos, crear un distrito con inclinación demócrata. El Departamento de Justicia, sin embargo, solo presentó demanda contra California.

“El débil intento de los republicanos de silenciar a los votantes fracasó”, expresó Newsom en un comunicado tras conocerse el dictamen.

Se anticipa que los republicanos apelen la decisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Hasta el momento, los representantes del partido en California no han emitido comentarios.

Los demócratas defendieron la legalidad del nuevo mapa, argumentando que fue trazado con fines partidistas, no raciales. En 2019, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que el gerrymandering partidista es un asunto político y no una cuestión sujeta a decisión de los tribunales federales. El panel californiano coincidió, concluyendo que no existen pruebas suficientes para sostener que la raza haya sido un factor determinante: “Tras revisar las pruebas, concluimos que fue exactamente como cabría pensar: fue partidista”, escribieron los jueces.

El juez Kenneth Lee, designado por Trump, emitió un voto disidente, al señalar que al menos un distrito fue delineado tomando la raza como elemento “para congraciarse con grupos y votantes latinos”.

La decisión llega después de que el Tribunal Supremo permitiera en diciembre que Texas utilice su propio mapa de distritos, pese a que fue elaborado con objetivos partidistas. El juez conservador Samuel Alito afirmó entonces que el caso de California respondía a lógicas similares, lo que sugiere que su validez podría igualmente mantenerse.

En Estados Unidos, los mapas congresionales se redibujan cada 10 años tras el censo. California utiliza una comisión independiente para el proceso, mientras que otros estados, como Texas, permiten que los políticos diseñen las líneas directamente. La decisión de modificar los mapas a mitad de la década es considerada poco común.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.