José Juan Barea, ahora coapoderado de una franquicia del Baloncesto Superior Nacional (BSN), afirmó que invertir más dinero en los equipos es un reflejo del crecimiento que vive la liga. Según explicó, es necesario apostar por el talento, aunque eso implique sobrepasar el tope salarial y pagar impuestos de lujo.
En 2025, nueve de los 12 equipos del BSN excedieron el “soft cap” de $900,000, lo que los obliga a pagar un “luxury tax”. Solo los Atléticos de San Germán, Santeros de Aguada y Piratas de Quebradillas se mantuvieron dentro del límite establecido. Barea forma parte del grupo administrador de los Criollos de Caguas, cuyo apoderado es el empresario puertorriqueño Ric Elías.
“Creo que es un problema bueno que se esté gastando más dinero en los equipos y jugadores, para que puedan vivir de esto”, comentó el también asistente técnico de los Nuggets de Denver a El Nuevo Día, durante una visita a la isla aprovechando el receso del Juego de Estrellas de la NBA.
Barea sostuvo que el entusiasmo y la inversión contribuyen a atraer más público a las canchas. “Esto significa que el BSN sigue creciendo, que los fanáticos están más entusiasmados y que los jugadores quieren venir a jugar a Puerto Rico desde el día uno. Es algo bueno para todos”, añadió.
Una auditoría externa mostró que, en 2025, tres equipos sobrepasaron el “hard cap” de $1.4 millones, aunque las franquicias apelan para evitar sanciones. Para 2026, el tope colectivo aumentó a $1 millón, con un límite máximo de $1.5 millones. “He estado en la NBA y todos los años aumentaba. Es bueno que el BSN siga mejorando poco a poco”, expresó Barea.
El mayagüezano de 41 años jugó 14 temporadas en la NBA, 11 de ellas con los Mavericks de Dallas —con los que fue campeón en 2010-11— y tres con los Timberwolves de Minnesota. En el BSN vistió los colores de los Cangrejeros de Santurce en 2006, 2021 y 2022, e inició su carrera con los Indios de Mayagüez. Ya retirado, dirigió a los Mets de Guaynabo en 2024 y 2025.
Pese a su apoyo a las grandes inversiones, Barea enfatizó la importancia de mantener la competitividad de los mercados pequeños. “Mayagüez y San Germán son bien importantes y siempre tienen que estar en la liga. Esto pasa en todas las ligas del mundo: hay mercados grandes y pequeños. Hay que buscar maneras de ayudar a los más chicos”, expresó.
El torneo 2026 del BSN comenzará el 21 de marzo.




