Carolina – El relevista derecho José Espada encara un 2026 cargado de metas: representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol y asegurar un puesto con los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas.
Espada, de 28 años, confirmó a El Nuevo Día que la gerencia del combinado nacional ya se comunicó con él sobre su posible inclusión en el torneo. “Hemos hablado un poquito”, comentó el lanzador de los Criollos de Caguas, señalando que los acercamientos se dieron con el gerente Carlos Beltrán y el dirigente Yadier Molina. “En el 2023 estuve en la reserva del equipo y hay que seguir trabajando duro para el próximo Clásico. Hasta ahora vienen cosas buenas”, dijo.
El lanzador debutó en las Grandes Ligas en 2023 con los Padres de San Diego, aunque solo lanzó una entrada. Luego jugó un año en Japón y, en 2025, regresó a Estados Unidos. Firmó un contrato de liga menor con los Orioles y más tarde fue promovido al equipo grande, donde trabajó tres entradas con un solo hit permitido y cuatro ponches.
En total, Espada acumuló en 2025 un balance de 54.1 entradas entre las Menores y las Mayores, con 84 ponches, efectividad de 4.17, marca de 5-3 y 30 bases por bolas. Su repertorio incluye recta, slider y splitter, y se enfocó en mejorar su control.
“Sigo trabajando fuerte. Que me llamen para hablar del Clásico significa mucho para mí por el trabajo que he hecho, aquí y afuera”, afirmó Espada, quien comenzó la temporada caribeña 2025-26 lanzando en República Dominicana. Con los Criollos, ha registrado ocho ponches en 6.1 entradas.
Otra buena noticia llegó con los Orioles, que lo protegieron en su roster de 40 peloteros al concluir la pasada temporada. “Con el favor de Dios espero lograr un rol en las Grandes Ligas y hacer el equipo desde el primer día. No me quité. Mientras esté saludable, voy a seguir tirando pa’lante”, señaló.
Firmado en 2015, Espada alcanzó las Grandes Ligas recién en 2023 y ha tenido dos apariciones hasta el momento. Toma inspiración del relevista de los Yankees, Fernando Cruz, quien regresó al béisbol organizado después de años fuera. “Nunca me quité y me dejo guiar por lo que dice Fernando: hay que trabajar duro y poner a Dios por delante. Él es una inspiración para mí”, expresó Espada, recordando que ambos conversaron después de enfrentarse en un juego Orioles-Yankees.
Con disciplina, madurez y fe, Espada confía en que su esfuerzo lo llevará tanto al Clásico Mundial como a asegurar su lugar en las Grandes Ligas en 2026.




