El lanzador bayamonés José Berríos aseguró que confía en recuperar su puesto en la rotación de abridores de los Blue Jays de Toronto para la temporada 2026. Durante una conferencia de prensa para anunciar el Home Run Derby de la Fundación La Makina, que se celebrará en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, el pelotero habló sobre su proceso de recuperación y su futuro en el equipo canadiense.
Toronto cuenta con una rotación proyectada que incluye a Kevin Gausman, Dylan Cease, Shane Bieber, Trey Yesavage y al propio Berríos, quien aspira a ser parte de ese grupo. El lanzador terminó la última campaña en la lista de lesionados tras sufrir molestias en el codo derecho, aunque no requirió cirugía. Esa lesión lo dejó fuera de los playoffs ante los Yankees, la Serie de Campeonato contra Seattle y la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Ángeles.
“Si todo sigue como va, recuperándome de la mejor manera, entiendo que seré parte de los cinco abridores para la temporada 2026”, dijo Berríos, quien comenzó la pasada campaña como el número uno en la rotación del equipo. Terminó con marca de 9-5 y efectividad de 4.17 en 31 aperturas, aunque desde julio esa cifra aumentó a 5.37, razón por la que fue movido al bullpen antes de lesionarse.
Durante las reuniones invernales en Orlando, el gerente general Ross Atkins comentó que Berríos decidió alejarse del equipo durante la Serie Mundial, pues no le resultaba fácil verse fuera de la rotación. El serpentinero puertorriqueño respondió que respeta la posición del directivo. “Como atleta y competidor, entiendo el negocio. Él es el gerente, el líder del equipo. Lo vio así y se le respeta”, expresó.
Berríos reconoció que fue frustrante no poder lanzar en la postemporada, pero comentó que disfrutó los juegos junto a sus hijos mientras veía a sus compañeros. Los Blue Jays cayeron en siete partidos ante los Dodgers. Próximo a cumplir 32 años en 2026, el derecho se encamina a su undécima temporada en las Grandes Ligas y su antepenúltimo año del contrato de siete años y $131 millones firmado en 2022.
Berríos tiene una cláusula de salida al finalizar la campaña 2026. Mientras tanto, Toronto fortaleció su rotación con la incorporación de Cease, quien ha realizado al menos 32 aperturas en cada una de las últimas cinco temporadas.
El boricua explicó que sintió molestias en el codo durante toda la campaña y que se sometió a una resonancia magnética al final del año para conocer la causa de la inflamación. Afirmó que su recuperación avanza bien y que espera estar listo para el campamento primaveral y el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2026. No consideró jugar con los Indios de Mayagüez en la liga invernal. “Estoy recuperando cada día mejor”, concluyó.




