La gobernadora Jenniffer González y el senador novoprogresista Juan Oscar Morales se reunieron este fin de semana en medio de la controversia pública que ambos han protagonizado por la legislación sobre escoltas y el retiro de empleados en destaque. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, confirmó el encuentro pero evitó ofrecer detalles sobre lo discutido.
“Esa reunión se llevó a cabo. Los detalles no los tengo, pero fue una reunión entre el senador y la gobernadora. No tengo más información, pero sí sé que ocurrió este fin de semana”, declaró Peña Payano durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.
La relación entre González y Morales se tensó luego de que la mandataria vetara el Proyecto del Senado 752, de la autoría del legislador, que buscaba eliminar el privilegio de escoltas a los exgobernadores. En respuesta, la gobernadora presentó su propia medida para restringir ese beneficio únicamente a exmandatarios convictos por delitos estatales o federales, así como a aspirantes a la gobernación y al cargo de comisionado residente. Morales, por su parte, insistió en su propuesta y volvió a presentar el proyecto el mismo día.
La controversia escaló cuando Morales denunció el jueves que La Fortaleza extendió automáticamente los destaques gubernamentales, excepto los de dos empleados de su oficina legislativa y el de su esposa en la Superintendencia del Capitolio. Atribuyó esta decisión a represalias por su iniciativa legislativa. Sin embargo, La Fortaleza argumentó que la determinación respondía a necesidades operacionales de las agencias.
Peña Payano indicó que no pudo precisar si, tras el encuentro del fin de semana, los destaques serán reinstalados, ya que no participó en la reunión. Refirió las preguntas sobre ese asunto directamente a la gobernadora y al senador. Hasta el momento, Morales no ha estado disponible para comentar sobre la reunión.




