La gobernadora Jenniffer González vetó el Proyecto del Senado (PS) 752, que proponía eliminar el servicio de escoltas a exgobernadores. Así lo confirmó el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, quien informó que la mandataria presentará una medida de administración para abordar el asunto.
“La gobernadora determinó que va a presentar un proyecto de administración que atienda los dos puntos principales que dieron origen a la medida. El primero es que cualquier exfuncionario con escoltas que sea encontrado culpable de delito, las pierda”, explicó Domenech durante una conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
“El segundo punto será que los candidatos a la gobernación y a la comisaría residente, durante el tiempo electoral, no tengan derecho a escolta”, añadió el funcionario.
González tenía hasta el sábado para actuar sobre el PS 752. Al no hacerlo, aplicó un veto de bolsillo, lo que implica rechazar la medida sin necesidad de ofrecer explicaciones formales.
Consultado sobre las razones de la decisión, Domenech sostuvo: “El proyecto va más allá de lo que fue la idea original. Por eso la gobernadora presentará uno de administración que atienda las dos áreas”. Además, adelantó que el nuevo proyecto será presentado “en las próximas 24 o 48 horas”.
El secretario recordó que la iniciativa legislativa surgió a partir de la convicción de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
Tras conocerse el veto, el representante popular Héctor Ferrer Santiago criticó la decisión y la calificó como “una traición a la confianza del país”. “Este veto de bolsillo es una traición porque demuestra que utiliza el poder para beneficio personal y para proteger privilegios, en vez de gobernar para ayudar a la gente y atender las verdaderas necesidades”, expresó Ferrer Santiago en declaraciones escritas.




