La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 106, presentada por el legislador Edgar Robles Rivera, que oficializa el uso de licencias y registros digitales durante las intervenciones de la Policía de Puerto Rico.
El documento, de tres páginas, ordena al superintendente de la Policía, Joseph González, impartir instrucciones al Negociado de Patrullas de Carreteras y a otras divisiones para que los agentes acepten las evidencias digitales como válidas.
La medida establece que los policías deben aceptar “como válida la evidencia de vigencia de la registración o licencia de vehículo virtual”, reflejada mediante el marbete digital o los registros electrónicos disponibles en la aplicación de CESCO Digital.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, deberá instruir al Centro de Servicios al Conductor para integrar en la aplicación el registro o licencia del vehículo en formato virtual. Tanto él como el superintendente de la Policía tendrán 15 días, a partir de la aprobación, para informar a la Asamblea Legislativa sobre las gestiones realizadas.
En la exposición de motivos, Robles Rivera aclaró que la medida no sustituye la obligación legal de mantener el registro físico del vehículo vigente según la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
“El marbete digital evidencia de manera fidedigna su vigencia. Esta ley permite que las autoridades reconozcan la validez del registro electrónico, sin eliminar la obligación del conductor de tener la documentación física cuando sea requerida”, sostuvo el legislador.
El también presidente de la Comisión de Asuntos al Consumidor y representante del Distrito 14 (Arecibo y Hatillo) destacó que el gobierno ha digitalizado numerosos servicios, como CESCO Digital, la licencia e identificación móvil, el marbete digital y la integración con Apple Wallet.
Robles Rivera mencionó que la aplicación ya permite verificar la vigencia del marbete y su fecha de expiración, aunque reconoció que algunos conductores han reportado que ciertos agentes aún no aceptan esa evidencia como válida. Por ello, planteó la necesidad de habilitar el acceso virtual al registro o licencia del vehículo al igual que con las licencias de conducir.




