La gobernadora Jenniffer González justificó este viernes las acciones del presidente Donald Trump para ejercer control sobre los recursos petroleros de Venezuela, luego del operativo que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. A la vez, descartó que la presencia militar estadounidense exponga a Puerto Rico a ataques internacionales.
González sostuvo que, aunque la administración de Trump ha centrado su discurso en el dominio del petróleo venezolano, la lucha contra el narcotráfico sigue siendo prioritaria para Washington y tiene repercusiones directas para la isla. “El presidente ha sido claro en su oposición al fentanilo y al tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Estas incautaciones han traído más seguridad a Puerto Rico”, afirmó durante un evento en Añasco.
Consultada sobre las incautaciones de buques petroleros y la intención de Estados Unidos de vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo previamente sancionado, la mandataria calificó de “ilegales” las expropiaciones del gobierno de Maduro contra empresas estadounidenses. Recordó que “cuando Hugo Chávez era presidente, el gobierno se apropió de propiedad privada americana”, y consideró que Trump busca “poner en orden esas incautaciones”.
El presidente Trump tenía programada ese mismo día una reunión con ejecutivos petroleros en la Casa Blanca, con el objetivo de atraer $100,000 millones en inversión para reactivar la producción de crudo en Venezuela.
La gobernadora enfatizó que la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos es una garantía de seguridad. “Somos parte de la nación más poderosa del mundo, con el mejor ejército y recursos. Tenemos helicópteros, aviones, drones y efectivos de la nación americana. Mejor defensa que esa no vamos a tener”, dijo, al señalar que el país no enfrenta peligro de ataques militares, aunque sí advirtió sobre la amenaza de ciberataques.
“Los ciberataques son un riesgo para Puerto Rico, Estados Unidos y toda la región. Rusia y China usan estas tácticas contra infraestructuras como sistemas energéticos y hospitales. Por eso, el gobierno federal coordina cada vez más con las agencias estatales para prevenir incidentes”, explicó.
En otro tema, González respaldó al designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Hiram Torres Montalvo, por posponer la prohibición del llamado “cargo de promotores” en los espectáculos. Indicó que el atraso busca fortalecer el expediente de la medida ante posibles impugnaciones judiciales.
A pocos días del inicio de la tercera sesión legislativa del cuatrienio, la gobernadora reafirmó que sus prioridades son la aprobación de una reforma contributiva que reduzca tasas impositivas y la ampliación de los servicios de amas de llave para la población de adultos mayores.




