Jenniffer González presenta a la Legislatura proyecto de incentivo reintegrable

La medida propone enviar cheques de reembolso a contribuyentes con ingresos de hasta $150,000.
El alivio tendría un costo al fisco de $554 millones

La gobernadora Jenniffer González remitió este viernes a la Legislatura un proyecto de administración que propone enviar, a modo de reembolso, cheques a contribuyentes individuales cuyos ingresos netos no superen los $150,000.

Según la propuesta, el Departamento de Hacienda utilizará los datos de las planillas presentadas para calcular los reembolsos correspondientes, con base en los umbrales establecidos por la legislación. De acuerdo con la medida, los individuos pagarían sus impuestos sobre ingresos según las tasas vigentes y, posteriormente, recibirían un pago de devolución. El mecanismo sería similar al implementado hace dos años mediante el llamado “incentivo reintegrable” del año contributivo 2023.

En su exposición de motivos, el proyecto enviado al Senado y la Cámara de Representantes establece la asignación de $554 millones al Departamento de Hacienda. La gobernadora explicó que los fondos provendrían de eficiencias identificadas en el gasto público con el propósito de ofrecer alivio económico a los contribuyentes.

El gobierno indicó que los detalles sobre los plazos de desembolso y los criterios específicos de elegibilidad se darán a conocer una vez la medida sea evaluada por los cuerpos legislativos.

La iniciativa forma parte de los primeros pasos de la nueva administración en materia fiscal, enfocada —según la mandataria— en aliviar la carga contributiva de los trabajadores sin aumentar el gasto del gobierno.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.