Juana Díaz — La gobernadora Jenniffer González Colón hizo un llamado a la calma tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros durante la madrugada del sábado por fuerzas estadounidenses.
“Yo quiero decirle al pueblo de Puerto Rico que puede tener calma, que podemos estar tranquilos”, expresó durante una conferencia de prensa celebrada en el Fuerte Allen, en Juana Díaz, junto a varios jefes de agencias. González destacó que confía plenamente en el “equipo de la milicia estadounidense” y en la protección que brindan las bases militares de la isla, con “buques, barcos” y “portaviones”. “¿Qué más seguros podemos estar?”, afirmó al asegurar que no se prevén repercusiones inmediatas.
La gobernadora dijo desconocer detalles del operativo y aclaró que “el presidente Donald Trump no me tiene que llamar para hacer una intervención de esta magnitud”. Señaló que no se utilizaron aviones ni equipos de las bases locales y que no hay indicios de cambios en los ejercicios militares ya programados en Puerto Rico. “No hay información al respecto de aumentar ejercicios o bajar la escalada de ejercicios. Eso mantiene el ‘readiness’, el nivel de alerta de nuestras fuerzas armadas”, explicó.
Aunque insistió en que no se elevó ninguna alerta de seguridad tras la captura, González Colón admitió que el gobierno se mantiene vigilante ante posibles ataques cibernéticos, en particular de origen ruso o chino. “Todos somos vulnerables, las agencias, tanto federales como estatales, pero estamos muy pendientes a eso”, subrayó.
Por su parte, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González Falcón, confirmó el incremento de patrullajes en San Juan, Carolina, Aguadilla, Ponce y Ceiba, así como en zonas turísticas y actividades públicas, entre ellas una velada boxística en el Coliseo Roberto Clemente. La gobernadora, sin embargo, aseguró no tener confirmación de si el avión que transportaba a Maduro se detuvo en la Base Ramey de Aguadilla por una emergencia médica.
Luego de la detención, surgieron cuestionamientos sobre la falta de notificación al Congreso estadounidense antes de la operación. González Colón opinó que no era necesario, puesto que “no fue una declaración de guerra, sino la detención de una persona acusada por un tribunal estadounidense”. Recordó que el “indictment” contra Maduro data de 2020 y lo señala por narcotráfico y conspiración terrorista. “Lo que hubo fue una captura de una persona que el Tribunal del Sur de Nueva York determinó que estaba incurso en actos terroristas y de transportación de cocaína”, reiteró.
Sobre las críticas surgidas, la gobernadora consideró que responden a reacciones partidistas. “Hay personas que van a hacer estas expresiones. La oposición, tanto demócrata como local, es natural, que se cuestione”, concluyó.




