La gobernadora Jenniffer González Colón ordenó la creación de un directorio actualizado de servicios para adultos mayores, a cargo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). El objetivo es facilitar el acceso a programas y beneficios gubernamentales y privados, incluido un listado de comunidades especiales por distrito.
“La población de adultos mayores sigue en crecimiento, por eso continuamos tomando medidas para transformar el gobierno en uno que atienda sus necesidades. Una de las formas es centralizar la información para que tengan un mejor acceso a ella”, expresó González en un comunicado de prensa.
La Ley 20 de 2026 dispone que la ODSEC debe publicar y mantener en su página oficial todos los programas, beneficios, servicios, actividades e instalaciones dirigidas a los adultos mayores, tanto a nivel público como privado.
Según datos demográficos, en 2024 el número de personas mayores de 65 años superó en más de 300,000 a los menores de 18 en Puerto Rico, una tendencia que continúa en aumento, de acuerdo con estimados de 2025.
La gobernadora también instruyó a la ODSEC, dirigida por la exsenadora Keren Riquelme, a incluir un listado actualizado de las comunidades especiales por distrito para fortalecer los canales de comunicación. “Hay quienes desconocen los servicios o beneficios a los que tienen derecho; consolidar esa data en un solo lugar les facilita la búsqueda y les permite conocer iniciativas que les impacten”, indicó González.
La medida fue propuesta por el senador Héctor Joaquín Sánchez y coauspiciada por los senadores penepés Jamie Barlucea Rodríguez, Héctor G. González López, Brenda Pérez Soto, Rafael Santos Ortiz y Wilmer Reyes Berríos.
El portal digital deberá incluir leyes estatales y federales, reglamentos, normas, procedimientos y requisitos para acceder a los distintos servicios. La recopilación de esta información estará a cargo del Programa de Servicios Integrales para las Personas de Edad Avanzada, adscrito a la ODSEC.
Creado en 2017 bajo la Ley 12, este programa busca ofrecer a los adultos mayores y sus familiares servicios integrados en las áreas de vivienda, salud y apoyo profesional especializado.
Hace tres meses, la ODSEC también lanzó el plan piloto “Comunidades Doradas” en los 78 municipios, un modelo interagencial que involucra a los departamentos de Educación, Agricultura y Familia, además de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, Recreación y Deportes y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). El programa incluirá estudios sobre las necesidades de la población, un censo de cuidadores informales y planes de acción por comunidad.




