En los primeros cinco días del 2026, la gobernadora Jenniffer González convirtió en ley nueve medidas legislativas que abarcan desde descuentos en multas de tránsito hasta programas educativos y de seguridad pública.
Entre las leyes firmadas figura la Ley 1-2026, que concede un 40% de descuento en multas de tránsito, peajes y otras infracciones bajo la Ley de Vehículos y Tránsito. El beneficio aplicará a todo conductor, sin importar la categoría de licencia. Por su parte, la Ley 2-2026 facilita el reciclaje de asientos protectores al eliminar el requisito de entregar el manual de instrucciones, permitiendo así una mayor participación ciudadana.
La Ley 3-2026 ordena al Departamento de Educación, Justicia, la Policía y el Puerto Rico Innovation and Technology Service desarrollar campañas anuales sobre el uso seguro del internet y la prevención de delitos cibernéticos. Mientras, la Ley 4-2026 dispone que los talleres escolares sobre nutrición incluyan la prevención de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.
Otra medida, la Ley 5-2026, deroga la ley que creó la Corporación para la Revitalización de los Centros Urbanos, disponiendo un periodo de 60 días para transferir sus activos al Fondo General. La Ley 6-2026 establece la conmemoración anual del “Día de Reconocimiento de los Militares POW/MIA” y ordena izar una bandera especial en edificios públicos.
Asimismo, la Ley 7-2026 reconoce a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos como rama oficial de las Fuerzas Armadas y extiende a sus miembros los beneficios de la Ley del Profesional Combatiente. La Ley 8-2026 amplía los plazos para reinvertir en una nueva vivienda bajo la Ley de Protección del Hogar Principal, de nueve a doce meses.
Por último, la Ley 9-2026 otorga rango de ley al programa “Experience” del Departamento de Seguridad Pública, que ofrece adiestramiento a jóvenes de 15 a 18 años y les da prioridad en procesos de reclutamiento.
Además de estas leyes, González aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 144, que nombra la carretera PR-679 en Dorado como “Doctor Hernán Ortiz Camacho”, y la RCC 123, que designa un tramo de la calle Industria en ese municipio como Pedro A. “Peyín” López Maldonado.
La gobernadora aún debe evaluar cerca de 30 medidas legislativas aprobadas al cierre de la pasada sesión, entre ellas, la Resolución Conjunta de la Cámara 193, que ordena a LUMA Energy detener el cobro de $300 por estudios suplementarios a los 96,000 participantes del programa de medición neta. La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico le ha pedido aprobar la medida por considerar que el cargo afecta a familias y comercios.
También está pendiente el Proyecto de la Cámara 288, que propone declarar la calle Cerra como un centro gastronómico y cultural metropolitano.




