La gobernadora Jenniffer González Colón firmó seis nuevas medidas, entre ellas una resolución conjunta que permitirá eliminar los gravámenes de venta condicional en los títulos de vehículos de motor a través de la plataforma CESCO Digital.
La Resolución Conjunta de la Cámara 103 instruye al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y al Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) a desarrollar la programación necesaria. Según el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro “Pellé” Santiago, esta iniciativa busca evitar que los ciudadanos tengan que realizar trámites adicionales y pagar sellos para obtener un título libre de gravámenes. Ambas agencias tendrán 180 días para cumplir con lo dispuesto y deberán informar a la Asamblea Legislativa sobre su progreso.
Otra de las medidas firmadas fue el Proyecto de la Cámara 226, convertido en la Ley 10-2026, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, que refuerza los tratamientos contra la dependencia del tabaco. El Departamento de Salud deberá promover políticas de cesación de fumar y exigir a las aseguradoras que informen anualmente sobre las cubiertas relacionadas, con penalidades por incumplimiento.
Asimismo, la gobernadora convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 680, ahora Ley 11-2026, impulsado por Carlos “Johnny” Méndez y Axel Roque Gracia, que modifica la Ley de Condohoteles de Puerto Rico. La medida busca facilitar el desarrollo de nuevas unidades, flexibilizar su administración y ampliar la participación de propiedades existentes sin impacto fiscal al Estado ni a los municipios.
González Colón también firmó el Proyecto de la Cámara 286, la Ley 12-2026, presentada por Joe Colón Rodríguez y coautora Carmen Medina, creando la “Ley del Registro Digital de Agricultores y Productos Locales”. Esta iniciativa establece un registro público que identificará a los agricultores bonafide y los productos que cosechan, promoviendo mayor acceso a información sobre la producción local.
Otra de las piezas, el Proyecto de la Cámara 247, convertido en la Ley 13-2026, del representante José “Che” Pérez, enmienda la Ley de Condominios para requerir que la administración de una propiedad provea una copia del reglamento a corredores o compradores potenciales, fortaleciendo la transparencia en las transacciones inmobiliarias.
Finalmente, González Colón firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 149, ahora la Resolución Conjunta 4-2026, del representante Christian Muriel, que designa la carretera PR-759, desde el kilómetro 0.0 hasta el 12.65 en Maunabo, con el nombre de “Monseñor Eusebio Ramos Morales”. Ramos Morales fue nombrado por el papa Benedicto XVI como primer obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao y luego designado por el fenecido papa Francisco como obispo de la Diócesis de Caguas, cargo que ocupa en la actualidad.




