Aun sin la certeza de si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la avalará, la gobernadora Jenniffer González convirtió en ley este martes la Resolución Conjunta de la Cámara 278, una medida que viabiliza un cheque de alivio contributivo para entre 600,000 y 700,000 ciudadanos durante este ciclo contributivo.
La firma del estatuto se realizó durante una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de La Fortaleza. Allí, González precisó que el beneficio se entregará en un cheque aparte y mediante depósito directo en la misma cuenta que el contribuyente tenga registrada en el Departamento de Hacienda.
La nueva ley dispone el uso de $554 millones del Fondo General. Según una certificación del secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, el gobierno mantiene reservas ascendentes a $813.7 millones.
La aprobación de esta resolución ocurre en un contexto en el que la JSF no favoreció recientemente el Proyecto de la Cámara (PC) 1014, una medida de administración que la gobernadora describe como una reforma contributiva. Sin embargo, el ente fiscal la catalogó como un ajuste parcial enfocado principalmente en los contribuyentes de ingresos medios. La discusión del PC 1014 continúa en la Legislatura y, de aprobarse, sus efectos se reflejarían en el próximo ciclo contributivo.
Hasta el momento, la JSF no se ha expresado sobre el alivio contributivo que González convirtió en ley. Previo a la firma de la resolución, la gobernadora reiteró en otra conferencia de prensa que “no puede ser que aquí busquemos los intereses de todo el mundo menos los de la gente”, y afirmó: “Y yo tengo bien claro, yo no me debo a la Junta, yo me debo al pueblo”.
La Resolución Conjunta de la Cámara 278 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes. En el Senado, recibió el voto en contra del senador independiente Eliezer Molina.




