La gobernadora Jenniffer González presentará este lunes el proyecto de administración para implantar una reforma contributiva que reducirá las tasas para contribuyentes con ingresos anuales entre $25,000 y $90,000, y aumentará la deducción por menores de edad.
González explicó que la medida busca que los ciudadanos tengan “más dinero en su bolsillo” y, al mismo tiempo, incentivar la natalidad. Los cambios aplicarán desde la próxima planilla de contribución sobre ingresos, que deberá presentarse antes del 15 de abril.
En conferencia de prensa desde el Palacio Rojo de La Fortaleza, la mandataria señaló que la deducción por cada menor de 18 años pasará de $2,500 a $5,000. “Esto va a aliviarle el bolsillo a las familias y a promover que nuestra gente pueda expandir su núcleo familiar”, expresó.
La gobernadora añadió que el proyecto incluye nuevas escalas contributivas. “Quienes ganan $25,000, $35,000, $45,000, $55,000 o $65,000 pagarán menos en sus planillas. En algunos casos, verán aumentos en su reembolso del crédito por trabajo. También los contribuyentes con ingresos de hasta casi $90,000 obtendrán reducciones”, sostuvo.
Según González, las modificaciones beneficiarán al 99.8% de la población en Puerto Rico. La propuesta fue discutida durante una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, portavoces de mayoría y los presidentes de las comisiones de Hacienda.
La gobernadora estimó que esta segunda fase de la reforma beneficiará a más de 790,000 familias. Anticipó que la próxima etapa incluirá la revisión de arbitrios a vehículos y corporaciones. “Estamos haciéndolo por etapas porque tenemos que buscar su financiamiento”, subrayó.
Indicó, además, que los fondos para mitigar el impacto fiscal provendrán de economías del gobierno y del aumento en los recaudos registrado en los últimos años.
Sobre el rol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), González dijo que el organismo ha estado informado del proceso, aunque reconoció que hay aspectos de la propuesta que no cuentan con su aval. “Es un asunto de política pública”, insistió. Añadió que la JSF participó en reuniones del Comité de Reforma de enero a mayo del año pasado y en los encuentros más recientes, celebrados entre septiembre y diciembre.
“La gente va a poder ver que, en esta planilla, le va a sobrar más dinero”, concluyó la gobernadora.




