Cientos de personas sin hogar participaron este viernes en una feria de servicios organizada por el Departamento de la Vivienda, que ofreció asistencia médica, alimentos y orientación sobre vales de residencia subsidiados por el gobierno federal para quienes han vivido al menos un año en las calles de Puerto Rico.
La gobernadora Jenniffer González informó que este año lograron ubicar en viviendas a más de 175 personas deambulantes mediante fondos federales. “Eso incluye sacarlos de las calles, el aseo, la ropa y comida”, expresó.
El evento, denominado “Celebrando en Comunidad”, reunió a más de 400 asistentes en la sede de Vivienda. La agencia maneja actualmente 178 beneficiarios con techo seguro, y orientó a unas 100 personas interesadas en el programa “Rental Assistance Program Continuum of Care PR-502”.
“Tuve la oportunidad de ver personas que eran deambulantes y ya, hace un año, tienen su casa, trabajan y fueron allí a darle gracias a la Administración de Vivienda Pública”, comentó la mandataria. Quince agencias se unieron al esfuerzo, que ofreció pruebas de VIH, servicios legales, exámenes, orientación sobre albergues y planes médicos, tarjetas de identificación y vacunas.
“Mi meta es que podamos atender el sinhogarismo en Puerto Rico. Muchos de ellos eran personas mayores de 60 años que están solos”, añadió González.
Luego del evento, la gobernadora almorzó con 90 adultos mayores en el Palacio Rojo, frente a La Fortaleza, como parte de la iniciativa “Siéntalo en tu mesa”, organizada por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec). Los invitados recibieron pavos y productos frescos del Departamento de Agricultura.
La directora ejecutiva de la Odsec, Keren Riquelme, explicó que los participantes provenían de todas las regiones y que muchos no tenían con quién compartir en el Día de Acción de Gracias. González dijo que quiso “hacer algo distinto, celebrando el acto de dar gracias”, y exhortó a la ciudadanía a invitar a adultos mayores a sus mesas, “aunque no sean familiares”.
Por otro lado, anunció que su equipo evalúa medidas para aumentar las pensiones de los adultos mayores, especialmente la de más de 6,000 empleados del Departamento de Educación que reciben menos de $500 mensuales. Riquelme destacó además el proyecto “Comunidades Doradas”, que busca adiestrar a líderes comunitarios, cuidadores y estudiantes, con apoyo de 12 agencias gubernamentales, dos universidades y más de 100 organizaciones sin fines de lucro. “Queremos que los jóvenes desarrollen sentido de pertenencia; todos debemos dar un paso adelante por nuestros adultos mayores”, puntualizó.




