Ante el aumento reciente de ejercicios militares en distintas zonas de Puerto Rico, la gobernadora Jenniffer González aseguró que ni Vieques ni Culebra forman parte de las discusiones con la Guardia Nacional. Explicó que, la semana anterior, se entregaron cuatro playas que fueron limpiadas de municiones dejadas por la Marina de Guerra de Estados Unidos.
“No hay ningún tipo de ejercicio militar en Vieques ni Culebra. Los ejercicios se realizan en áreas donde la Guardia Nacional ya hacía maniobras, como el Campamento Santiago”, expresó la mandataria durante un encuentro con adultos mayores en La Fortaleza. Añadió que las detonaciones escuchadas recientemente en Vieques responden a la eliminación de municiones activas abandonadas antes del retiro de la Marina en 2003.
González precisó que el ‘Navy’ notifica cada año qué terrenos se limpian y reiteró que los viequenses ahora tienen acceso a playas que estaban cerradas por la presencia de material explosivo. “Todos los años revisan cómo van a recoger esas balas vivas. No hay nada nuevo”, insistió.
Al ser cuestionada sobre si ha recibido alguna solicitud para reutilizar terrenos en Vieques o Culebra con fines militares, respondió: “Ninguna. Desde el principio, ni Vieques ni Culebra han estado en el mapa de discusión para absolutamente nada”.
El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño reclamó a la gobernadora y al comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, que exijan al gobierno de Estados Unidos descartar cualquier intento de reutilización militar en Vieques. Ante esto, González acusó al PIP de “traer un tema de militarización a sabiendas de que es falso” y aseguró que “no hay por qué preocuparse”.
La gobernadora también destacó que la mayor presencia militar en otras regiones de Puerto Rico responde a esfuerzos de seguridad para combatir el narcotráfico. “Por primera vez tenemos tecnología y defensa para detectar embarcaciones que llegan al país. La presencia militar está en Roosevelt Road, Aguadilla y el Campamento Santiago, en Salinas. Se están activando soldados puertorriqueños y hay una inversión de más de 20 millones de dólares en reparación de infraestructura y pistas”, concluyó.




