Aguadilla – La gobernadora Jenniffer González informó este lunes que no convocará una sesión legislativa extraordinaria para atender su propuesta de reforma contributiva. Explicó que el asunto será discutido en enero, cuando se reanuden los trabajos ordinarios de la Asamblea Legislativa.
“Para el tema de la reforma contributiva, no va a haber sesión extraordinaria”, afirmó al concluir una conferencia de prensa frente a la sede renovada de la Fiscalía de Aguadilla, remodelada con una inversión de $2.2 millones en fondos federales y estatales tras los daños ocasionados por el huracán Fiona en 2022.
Al ser cuestionada sobre si consideraría convocar a la Legislatura para discutir otros temas, González respondió: “No lo contemplo en este momento”. La mandataria ya había adelantado a El Nuevo Día que se inclinaba a no convocar una sesión extraordinaria.
Indicó que su expectativa es que la reforma contributiva se apruebe a tiempo para aplicarse en el ciclo contributivo de abril. La segunda sesión ordinaria de la Legislatura concluyó el pasado 18 de noviembre.
Tras descartar la sesión extraordinaria, González reveló que decidió no reunirse con los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez para evaluar el tema. No obstante, adelantó que presentará la medida durante el receso legislativo, periodo en el que las Oficinas de Actas y Récord pueden recibir nuevos proyectos.
“Tenemos que tener una reunión para presentar los proyectos ahora o en diciembre. Es cuestión de que la Legislatura tenga oportunidad de revisarlos para la próxima sesión ordinaria”, sostuvo la gobernadora.
En cuanto al impuesto al inventario, González indicó que esperará por el informe del comité especial que analiza el asunto. “En este momento, mi prioridad son los temas de la reforma contributiva y el tema fiscal, no necesariamente el impuesto al inventario”, expresó.
Recordó que vetó el proyecto de la Cámara 420, el cual eliminaba el impuesto al inventario en 2028, porque no se alineaba con su compromiso de campaña de congelar el arbitrio por cinco años mientras se busca un sustituto. En su lugar, presentó el Proyecto de Administración 81 para atender la situación.




