La gobernadora Jenniffer González afirmó este viernes que, entre los casos de confinados que han solicitado indultos durante este año, no ha encontrado ninguno que justifique una clemencia ejecutiva.
“Eso es una prerrogativa que, como gobernadora, tengo, pero, hasta el momento, no he visto ningún caso que amerite la otorgación de un indulto”, expresó la mandataria en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
De acuerdo con el Artículo IV, Sección 4, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la gobernadora tiene la facultad de otorgar clemencias ejecutivas, ya sea para eliminar antecedentes penales, modificar sentencias o permitir la salida de confinados antes de cumplir su pena.
“Creo que, cuando una persona cometió un delito y un jurado de sus pares ha llegado a una convicción, o los tribunales han determinado que existe una convicción, no es un asunto de poca monta”, señaló González, quien aseguró haber evaluado múltiples expedientes desde el inicio de su mandato, sin especificar cuántos.
Durante el pasado cuatrienio, el exgobernador Pedro Pierluisi otorgó 77 clemencias ejecutivas. En su primer año en La Fortaleza firmó cinco y, antes de concluir su gestión, concedió 18 indultos, denegó 167 y archivó 11 casos.
“No he visto ninguno que amerite una clemencia ejecutiva. No significa que no pueda llegar uno que sí la justifique. Hay distintos procedimientos y tenemos nuestro proceso. Creo que, como va el año, posiblemente no veamos ninguno”, reiteró la primera ejecutiva.
En el plano federal, el presidente Donald Trump ha firmado más de 1,500 indultos durante su segunda administración, incluyendo algunos a personas vinculadas con el asalto al Congreso de Estados Unidos en 2021.




