La gobernadora Jenniffer González expresó este sábado su rechazo al perdón presidencial otorgado por Donald Trump a la exmandataria Wanda Vázquez Garced, convicta por corrupción, al advertir que la medida envía un mensaje equivocado sobre la responsabilidad de los gobernantes ante el pueblo.
“Lo cierto es que se violentó la pureza de nuestros procesos electorales y hasta hubo un reconocimiento de culpabilidad ante la ley. Este proceso envió un mensaje erróneo sobre la rendición de cuentas que todo gobernante debe al pueblo. La integridad del proceso electoral es la columna vertebral de nuestra sociedad; por ello, recibimos esta noticia con la firme convicción de que la impunidad no debe ser el norte”, manifestó González en declaraciones escritas divulgadas por La Fortaleza.
Aunque reconoció la “facultad” de Trump —a quien respalda— para conceder indultos, la gobernadora insistió en que la acción “no cambia la realidad que todos conocemos sobre la alegación de culpabilidad que hizo Vázquez Garced en el caso criminal que se llevó en su contra”.
González añadió que “la concesión de este perdón presidencial no borra la gravedad de los actos admitidos, ni silencia el eco de una etapa que resultó profundamente penosa y vergonzosa para Puerto Rico”.
El viernes trascendió que Trump concedió perdones presidenciales a Vázquez Garced —quien lo apoyó en las elecciones de 2020— y a sus coacusados, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini, implicados en un esquema de corrupción, soborno y fraude.
Vázquez Garced, de 65 años, se convirtió en la primera persona en gobernar Puerto Rico que se declara culpable de corrupción.




