Jenniffer González convierte en ley varias medidas a favor de los adultos mayores

La gobernadora firmó iniciativas que refuerzan derechos, supervisión y apoyo a cuidadores informales en Puerto Rico.
Antes de salir de la isla, la gobernadora convirtió en ley varios proyectos enfocados en cuidadores y centros de cuido, entre otros

Con el propósito de proteger la calidad de vida de los adultos mayores, la gobernadora Jenniffer González firmó un grupo de medidas legislativas que fortalecen el cuidado, la supervisión y los derechos de esta población. Entre ellas destaca el Proyecto de la Cámara 255, de la representante Estrella Martínez, que enmienda la Ley 82-2023 o “Ley sobre la Política Pública del Cuidado Informal de Puerto Rico”. Esta legislación establece que el cuidador informal será la primera alternativa para recibir compensación cuando una entidad gubernamental destine fondos para el cuidado de una persona mayor.

Según La Fortaleza, este esfuerzo reconoce una realidad demográfica urgente: el 28% de la población puertorriqueña, equivalente a 924,477 personas, tiene más de 60 años, un grupo en crecimiento que exige acciones concretas del Estado. “La medida fortalece los derechos, la estabilidad económica y la continuidad del cuidado para los adultos mayores, reconociendo la función esencial que cumplen miles de familias”, indicó el comunicado oficial.

González también convirtió en ley el Proyecto del Senado 396, de la senadora Roxana Soto Aguilú, que enmienda la Ley 94-1977, “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”. Esta enmienda refuerza la supervisión, el licenciamiento y la inspección de estas instituciones por parte del Departamento de la Familia, exige estándares de cuidado, energía alterna, sistemas de agua potable y planes de preparación para la temporada de huracanes.

Otra medida firmada fue el Proyecto del Senado 650, de los legisladores Thomas Rivera Schatz y Wanda Soto, que modifica la Ley 121-2019, la “Carta de Derechos de los Adultos Mayores”. La nueva disposición permite que jueces municipales puedan ordenar el nombramiento de un tutor temporal si la salud, seguridad o patrimonio de un adulto mayor está en riesgo. Esta acción también enmienda la Ley de la Judicatura para autorizar dichas intervenciones judiciales.

Asimismo, la gobernadora avaló el Proyecto del Senado 652, impulsado también por Rivera Schatz y Wanda Soto, que amplía la Ley 82-2023 para alinearla con la legislación federal RAISE Family Caregivers Act, fortaleciendo la política pública en torno al cuidado informal en Puerto Rico.

Además, González aprobó el Proyecto del Senado 481, presentado por el senador Rafael Santos Ortiz, que crea el “Programa de Promoción del Deporte Femenino” dentro del Departamento de Recreación y Deportes, añadiendo un nuevo Artículo 24 a su Ley Orgánica. La iniciativa tiene como fin fomentar el liderazgo, la participación y la visibilidad de las mujeres en el deporte, reconociendo las brechas de acceso y recursos que aún persisten.

Finalmente, la mandataria firmó la Resolución Conjunta del Senado 38 para designar la carretera PR-853, en Carolina, con el nombre de don Jaime Fernández Morales, destacado servidor público y líder comunitario del barrio Barrazas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.