A pesar de los reclamos de entidades civiles, profesionales del derecho y más de 300 médicos, la gobernadora Jenniffer González convirtió en ley el Proyecto del Senado (PS) 504, que reconoce al nasciturus —el concebido y no nacido— como una persona natural.
Diversos sectores habían advertido que esta legislación representa un “ataque directo” contra las mujeres y personas con capacidad de gestar, y que además pone en riesgo la práctica médica en la isla. Según un comunicado de La Fortaleza, la gobernadora firmó tres medidas, entre ellas el PS 504, además de los proyectos 649 y 694, enfocados en atender las necesidades de los adultos mayores y proteger a dueños de autos de infracciones de dueños anteriores.
El PS 504, impulsado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enmienda tres artículos del Código Civil para establecer que “todo ser humano es persona natural, incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación del útero materno”. Organizaciones sociales han señalado que esta definición podría anteponer los derechos del feto sobre los de la persona embarazada.
Los grupos en oposición también advirtieron que la medida afectará de manera desproporcionada a mujeres no blancas, empobrecidas y pertenecientes a comunidades marginalizadas. En una carta abierta, más de 300 médicos expresaron su preocupación de que la nueva ley interfiera con decisiones médicas de emergencia, especialmente en casos donde la vida de la persona gestante esté en peligro.
Entre sus señalamientos, los profesionales de la salud alertaron que, bajo el PS 504, terceros —como exparejas, excónyuges o personas sin vínculo directo— podrían intentar representar jurídicamente al embrión y obstaculizar intervenciones necesarias en emergencias médicas, como embarazos ectópicos, hemorragias severas o complicaciones placentarias.
El proyecto tiene como coautores a los senadores novoprogresistas Brenda Pérez y Wilmer Reyes Berríos, y a la independiente Joanne Rodríguez Veve. Poco antes de confirmarse la firma, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, evitó comentar sobre la medida, mientras la gobernadora tenía hasta el sábado para actuar.




