Aguadilla – La gobernadora Jenniffer González expresó este lunes su satisfacción tras la aprobación condicionada que otorgó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al contrato de siete años con la empresa New Fortress Energy (NFE) para continuar el suministro de gas natural licuado, con la expectativa de reducir el costo de la luz en la isla.
“Lo primero es que por fin se aprobó. Esto significa que el pueblo de Puerto Rico va a tener un ahorro en el consumo de combustible que podría llegar a casi 4,000 millones de dólares. Así que una de las cosas que haremos, una vez comience este contrato a funcionar, es pedir que se le baje la tarifa energética a la gente porque esto representa un ahorro sustancial en la compra de combustible anualmente”, afirmó la mandataria.
González recordó que su administración heredó el contrato y enfatizó que pidió a la JSF una evaluación detallada del mismo. “Me alegra muchísimo que hayan incluido detalles, pero este contrato no es mío. Lo heredé, al igual que el monopolio sobre el uso de las facilidades portuarias y de gasificación. Se otorgó previamente en 2018-2019. Como gobierno, lo que hemos hecho es adelantar y buscar reducir los costos de generación eléctrica en Puerto Rico con lo que se tiene, y se hizo de manera abierta”, indicó.
Las expresiones se dieron al concluir una conferencia de prensa frente a la renovada sede de la Fiscalía de Aguadilla, que sufrió daños tras el huracán Fiona en 2022. La remodelación se llevó a cabo con una inversión de aproximadamente $2.2 millones en fondos federales y estatales.
El nuevo contrato con NFE contempla, en su primera fase, el suministro de gas natural licuado para 10 megageneradores en la central de San Juan y otros cuatro en Palo Seco. A partir de agosto de 2026, se ampliarían las entregas para incluir las unidades de ciclo combinado #5 y #6 de San Juan.
Aunque la JSF aprobó el acuerdo, lo hizo con condiciones debido a preocupaciones sobre la competitividad del mercado de combustible. El ente federal exigió una enmienda en el anejo conocido como “Hoja de Términos de Peaje”, que debe establecer la obligación de NFE de ceder sus equipos de regasificación en Palo Seco cuando un tercero tenga que suplir gas natural ante deficiencias en las entregas. Hasta ahora, el documento solo menciona los equipos de San Juan.
Además, la JSF señaló que esa hoja debe precisar los roles de cada parte en caso de que terceros intervengan con el suministro.
Las declaraciones de González coinciden con el reinicio de las vistas ante el Negociado de Energía de Puerto Rico, que busca definir el monto de la nueva tarifa básica del servicio eléctrico tras el receso de Acción de Gracias.




