Jeff Kent, sorprendido y emocionado por su entrada al Salón de la Fama del béisbol

Jeff Kent fue elegido al Salón de la Fama 17 años después de su retiro con 14 de 16 votos.
El segunda base recibió 14 votos del comité de la era contemporánea, mientras el boricua Carlos Delgado se quedó a solo tres de alcanzar la inmortalidad

Orlando, Florida – Diecisiete años después de haber disputado su último juego, Jeff Kent no pudo contener la emoción al enterarse de su elección al Salón de la Fama del béisbol. “Absolutamente desprevenido. Un asombro total”, dijo tras conocer los resultados del comité de la era contemporánea.

Kent obtuvo 14 de 16 votos, superando los 12 necesarios para alcanzar el 75% requerido. Figuras como Barry Bonds y Roger Clemens, marcadas por controversias de dopaje, volvieron a quedarse fuera. El boricua Carlos Delgado, mientras tanto, se quedó a tres votos de alcanzar la inmortalidad, luego de haber sido eliminado en su primera boleta en 2015 al no superar el 5% del voto de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA).

Kent será exaltado el 26 de julio en Cooperstown, Nueva York, junto con los seleccionados por la BBWAA, que anunciará sus resultados el 20 de enero. “Abracé a mi esposa después de recibir la llamada”, expresó entre lágrimas. “Fue como revivir todas esas emociones que tuve al despedirme del juego. Esa frase de que ‘no se llora en el béisbol’… bueno, yo sí lloré”.

El segunda base, cinco veces All-Star, terminó su carrera con promedio de .290, 377 jonrones y 1,518 carreras impulsadas en 17 temporadas con Toronto, los Mets, Cleveland, San Francisco, Houston y los Dodgers. Sus 351 jonrones como segunda base son la cifra más alta para esa posición.

Delgado recibió nueve votos, seguido por Don Mattingly y Dale Murphy con seis. Bonds, Clemens, Gary Sheffield y el mexicano Fernando Valenzuela obtuvieron menos de cinco votos y no podrán volver a ser considerados hasta 2031. Kent evitó opinar sobre las acusaciones de dopaje contra sus excompañeros. “Barry fue un gran compañero. Chocábamos, sí, pero nos motivábamos. Prefiero mantenerme al margen de todo lo moral”, indicó.

Durante su carrera, Kent también protagonizó incidentes recordados, como una fractura en la muñeca durante los entrenamientos de 2002 —que el equipo atribuyó a una caída de motocicleta— y una discusión en el dugout con Bonds. En su primera oportunidad en la boleta de la BBWAA, Kent recibió 15.2% de apoyo; en la última, un 46.5%.

“El único arrepentimiento que tengo es no haber ganado una Serie Mundial”, confesó. “Esa sensación de sentarte en el vestuario, mojado de champán, después del último juego… me la perdí”.

El Salón de la Fama modificó recientemente sus comités de veteranos, que ahora operan cada tres años y dividen las votaciones entre jugadores, dirigentes, ejecutivos y árbitros. Los próximos procesos incluirán a los candidatos contemporáneos en 2028 y a los de la era clásica en 2027.

Bonds y Clemens no alcanzaron el 75% en su última boleta de la BBWAA en 2022, al igual que Sheffield en 2024. Pese a sus marcas históricas —Bonds con 762 jonrones y Clemens con siete premios Cy Young—, las acusaciones de dopaje siguen pesando sobre sus legados. Pete Rose, por su parte, podrá aparecer en la boleta de 2027 tras levantarse su sanción póstuma en 2024.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.