Javier Báez admite su responsabilidad tras dar positivo a cannabis

El campocorto boricua asumió la culpa por el resultado que lo excluyó del Clásico Mundial de Béisbol.
El campocorto habló del tema por primera vez al atender a la prensa en medio de los entrenamientos de primavera de los Tigers de Detroit en el Joker Marchant Stadium

El campocorto puertorriqueño Javier Báez aceptó su responsabilidad por el resultado positivo a cannabis que arrojó un control antidopaje tras el Clásico Mundial de Béisbol 2023, lo que le impidió formar parte del equipo de Puerto Rico en la edición de este año.

“No quiero señalar a nadie porque esto es completamente mi culpa. Yo fui el que falló la prueba”, expresó Báez durante los entrenamientos de primavera de los Tigers de Detroit en el Joker Marchant Stadium, en Lakeland, Florida.

El jugador reconoció que el asunto le resulta especialmente doloroso por el valor que tiene el torneo para él y su familia. “Es frustrante no poder estar allí y ser parte de esto. Tener la oportunidad de participar y que ahora me la quiten duele mucho, a mi familia y a mi reputación”, manifestó el pelotero, quien ya había representado a Puerto Rico en las ediciones de 2017 y 2023.

De acuerdo con la International Testing Agency (ITA), Báez falló un control realizado el 12 de marzo de 2023 al detectarse Carboxi-THC, un metabolito del cannabis, lo que constituye una violación al Artículo 2.1. Por ello, la World Baseball Softball Confederation (WBSC) lo sancionó con dos años de inhabilitación, del 26 de abril de 2024 al 25 de abril de 2026.

La ausencia de Báez se suma a las de Carlos Correa y Francisco Lindor, quienes tampoco estarán en el torneo debido a la falta de una póliza de seguro.

El jugador reconoció que las normas antidopaje del Clásico difieren de las de Major League Baseball, donde el uso de marihuana está permitido desde 2020. “Entiendo las reglas. No es como si estuviera usando esteroides o algo para durar más. Ellos tomaron esa decisión. Estoy bien con eso… bueno, no estoy bien, pero prefiero quedarme callado”, señaló.

El bayamonés explicó que, aunque consideró emitir un comunicado junto a sus representantes, prefirió no hacerlo para evitar malentendidos en redes sociales. “Hay mucha gente molesta y frustrada, pero no le duele más a nadie que a mí”, expresó con evidente pesar.

Báez concluyó que su enfoque ahora será “pasar la página, prepararse para la campaña y tratar de mantenerse saludable” de cara a la próxima temporada de Grandes Ligas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.